Dia mejoró ingresos en el primer trimestre gracias a Argentina y Brasil
En España sus ingesos cayeron un 4,2% hasta 1.000 millones En lo que va de año ha cerrado 185 tiendas más
Dia cerró el primer trimestre del ejercicio con unos ingresos totales de 1.620 millones de euros, un crecimiento del 3,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, esta mejora tiene su origen en los mercados de Argentina y Brasil, mientras que las ventas siguen menguando en el mercado español. A nivel comparable, la compañía retrocedió un 1%, según el avance de resultados publicado este viernes.
El principal repunte lo protagoniza Argentina, con unas ventas netas de 286,2 millones de euros, un 45% más, que representa un crecimiento del 2,2% a nivel comparable. "Las ventas netas en Argentina siguen presentando un comportamiento excepcional impulsado por una inflación superior a la devaluación de la moneda", dice la empresa en una nota de prensa. En Brasil, la mejora de la cifra de negocios fue del 9,8%, hasta 197,4 millones, beneficiada por una "revaluación del Real Brasileño del 13% respecto al mismo periodo de 2021". Según la empresa, la evolución en ambos países, que en los últimos años han generado pérdidas y caídas de ventas, avalan "el resultado de las medidas operativas y comerciales puestas en marcha".
Por contra, el negocio español, mayoritario para el grupo de supermercados, vio reducidas sus ventas un 4,2% hasta 1.000,2 millones. También cayeron a nivel comparable, un 1,8%. La empresa lo justifica por la "comparativa compleja" que supone equiparar los resultados con el primer trimestre de 2021, "marcado aún por las restricciones de movilidad por Covid-19". Dia añade que esta situación "se verá normalizada a partir del segundo trimestre".
En Portugal la caída es mayor, del 9,2%, hasta 136, 2 millones. Dia tenía 5.752 tiendas a 31 de marzo, 348 menos que un año antes y 185 por debajo de la cifra que declaró a 31 de diciembre. Del total actual, 1.073 operan bajo el nuevo formato comercial.