Distribución

Dia mejoró ingresos en el primer trimestre gracias a Argentina y Brasil

En España sus ingesos cayeron un 4,2% hasta 1.000 millones

En lo que va de año ha cerrado 185 tiendas más

Dia mejoró ingresos en el primer trimestre gracias a Argentina y Brasil

Dia cerró el primer trimestre del ejercicio con unos ingresos totales de 1.620 millones de euros, un crecimiento del 3,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, esta mejora tiene su origen en los mercados de Argentina y Brasil, mientras que las ventas siguen menguando en el mercado español. A nivel comparable, la compañía retrocedió un 1%, según el avance de resultados publicado este viernes.

El principal repunte lo protagoniza Argentina, con unas ventas netas de 286,2 millones de euros, un 45% más, que representa un crecimiento del 2,2% a nivel comparable. "Las ventas netas en Argentina siguen presentando un comportamiento excepcional impulsado por una inflación superior a la devaluación de la moneda", dice la empresa en una nota de prensa. En Brasil, la mejora de la cifra de negocios fue del 9,8%, hasta 197,4 millones, beneficiada por una "revaluación del Real Brasileño del 13% respecto al mismo periodo de 2021". Según la empresa, la evolución en ambos países, que en los últimos años han generado pérdidas y caídas de ventas, avalan "el resultado de las medidas operativas y comerciales puestas en marcha".

Por contra, el negocio español, mayoritario para el grupo de supermercados, vio reducidas sus ventas un 4,2% hasta 1.000,2 millones. También cayeron a nivel comparable, un 1,8%. La empresa lo justifica por la "comparativa compleja" que supone equiparar los resultados con el primer trimestre de 2021, "marcado aún por las restricciones de movilidad por Covid-19". Dia añade que esta situación "se verá normalizada a partir del segundo trimestre".

En Portugal la caída es mayor, del 9,2%, hasta 136, 2 millones. Dia tenía 5.752 tiendas a 31 de marzo, 348 menos que un año antes y 185 por debajo de la cifra que declaró a 31 de diciembre. Del total actual, 1.073 operan bajo el nuevo formato comercial.

Normas
Entra en El País para participar