_
_
_
_
_

Los fondos desvelan nuevas posiciones en Mediaset a la espera de una mejora de la opa

Comunican participaciones que superan el 10% en su conjunto Las acciones de MFE, con las que se abonará parte de la oferta, caen con fuerza en Bolsa

Silvio Berlusconi.
Silvio Berlusconi.
Santiago Millán Alonso

Los grandes inversores institucionales y hedge funds han desvelado participaciones de relevancia, en su conjunto superiores al 10% del capital, en Mediaset España, desde la presentación de la opa por parte de su matriz Media For Europe (MFE), controlada por la familia de Silvio Berlusconi y con sede en los Países Bajos, a mediados de marzo.

Entre otros, DWS Investment ha mantenido una actividad intensa, y ha realizado más de una veintena de comunicaciones a la CNMV con distintas variaciones de su participación en Mediaset España, que se ha situado en un rango en este periodo entre el 3,88% y el 3,103%, en la última actualización de este viernes.

Simon Davis, de Sand Grove, ha comunicado una participación superior al 3% en Mediaset España, a través de distintos fondos de inversión. Credit Suisse comunicó una presencia del 1,203% en el capital, y que Norges Bank hizo lo propio con un 2,059%.

Uno de los últimos en moverse ha sido el inversor activista Reade Griffith, que desveló a la CNMV que su gestora TFG Asset Management UK cuenta con una participación del 1,022% de la compañía. Griffith no se ha pronunciado todavía, pero otras de sus gestoras, como Polygon, tuvieron un papel activo en distintas opa en España, como las de MásMóvil o Telepizza, en las que pidieron una mejora de las condiciones. En MásMóvil, Polygon criticó los términos de la opa de Cinven, KKR y Providence, asegurando que infravaloraban a la empresa. El fondo, que llegó a impugnar ante la Audiencia Nacional la decisión de la CNMV por la que se autorizaba la opa, vendió finalmente su participación.

Bolsa

En Mediaset España, los inversores están a la espera de una posible mejora de la oferta, si bien la evolución bursátil, tanto de Mediaset España como de MFE, parece indicar que no hay mucho interés. MFE ofrece 5,613 euros por título, con una prima del 12%, si bien incluye únicamente un pago de 1,86 euros por título en efectivo, y 4,5 acciones tipo A de MFE.

Mediaset España, que llegó a alcanzar un máximo anual de 5,90 euros antes de la presentación de la opa, cotiza ahora en 4,34 euros. Es decir, se ha dejado cerca de un 16%. MFE, que ya posee un 55,69% del capital de Mediaset España, sufre en Bolsa un duro castigo durante este año. Este viernes, sus títulos A, bajaron un 5% y ceden un 35% anual, mientras que los títulos B perdieron un 7,5%, y sufren un retroceso anual del 26%.

En el mercado se señala que el precio ofrecido por la empresa de Berlusconi es bajo, además de incluir un desembolso en efectivo escaso y un pago en acciones de una empresa como MFE, que está siendo castigada en Bolsa desde el anuncio de la transacción.

MFE desveló que cuenta con cinco avales bancarios, de Unicredit, Banco BPM, Intesa Sanpaolo, CaixaBank y BNP Paribas, por un importe total de 258 millones de euros, para garantizar el pago de la contraprestación de la oferta.

Interés por el porcentaje de aceptación

Uno de los puntos de interés se centra en la aceptación necesaria para que triunfe la opa de MFE. La compañía de la familia Berlusconi decidió hace pocos días reducir el porcentaje de la condición de aceptación mínima al 66,15%, precisando que la oferta se encuentra condicionada a la aceptación irrevocable por el número de accionistas de Mediaset España que permita a MFE obtener una participación del 85% del capital social de la compañía española, en lugar del 95,6% de la condición comunicada en el anuncio inicial.

De esta manera, la efectividad de la opa está sujeta a la aceptación de, al menos, un 66,15% de las acciones a las que se dirige efectivamente la oferta, que representan cerca de un 29,31% del capital social de Mediaset España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_