_
_
_
_
_
Capital riesgo

Mutares compra a Siemens Energy la división de motores de generación eléctrica con sede en España

La producción mundial se concentra en Gipuzkoa en una filial con 270 empleados

Centro de Siemens Energy Engines en Álava.
Centro de Siemens Energy Engines en Álava.

El hólding alemán Mutares ha cerrado su segunda adquisición en el mercado español. La firma ha comprado Siemens Energy Engines, la filial del gigante alemán especializada en la fabricación de motores de gas y diésel para la generación de energía, cogeneración, conversión de residuos en energía y uso marino.

La compañía tiene su sede en Zumaia (Gipuzkoa) y cuenta con una plantilla de 270 empleados repartidos por varios países. Dispone además de un centro especializado en I+D en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava) y de dos plataformas de motores que ofrecen soluciones a nivel internacional. Tiene una facturación anual de unos 60 millones y depende de la sociedad cotizada Siemens Energy.

En 2017, Siemens, antes de que se organizara con la nueva Siemens Energy como centro de sus actividades relacionadas con la energía, decidió concentrar en España la producción mundial de los motores de generación eléctrica, tras una inversión de 30 millones. El proyecto incluyó el diseño integral de equipos con una capacidad unitaria de hasta 2 MW, similar a la de los aerogeneradores terrestres de la generación anterior.

El anuncio de esa decisión lo realizó en Miñano Olivier Bécle, entonces director general de la división de power & gas de Siemens en España. Fue una estrategia que anticipó la mayor electrificación de la economía para propiciar la transición energética. Sobre todo en las zonas alejadas de los centros urbanos y en los países en desarrollo, donde más se manifiestan los problemas de suministro de electricidad.

El primer motor de esta familia, denominado Eseries, está alimentado por gas natural y cubre la demanda de la industria en los ámbitos de la generación y de la cogeneración. En 2017 costaba 500.000 euros cada unidad.

Mutares es un holding alemán especializado en la toma de empresas que ofrezcan un claro margen de mejora. Y un foco especial en las divisiones de grandes corporaciones que están fuera de su negocio core, para realizar lo que en la jerga se conoce como carve-outs.

Tras la adquisición de Permasteelisa España el verano pasado, la operación de Siemens Energy Engines es su segunda inversión en el mercado nacional. Esta adquisición reforzará el segmento de Ingeniería y Tecnología de Mutares como una de sus primeras inversiones en una participada en España. Se espera que la operación se cierre durante el tercer trimestre de 2022.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_