_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex entra en positivo en el año con el tirón de la banca

El selectivo español avanza un 0,87%

CINCO DÍAS

Varias jornadas intentándolo y por fin lo logró. A las puertas de que Bankinter dé hoy el pistoletazo de salida a las cuentas del primer trimestre, el Ibex 35 avanzó un 0,87%, ascenso que lo devuelve a terreno positivo en 2022 por primera vez desde mediados de febrero antes de que las tensiones geopolíticas se adueñaran de los mercados. El reto está ahora en conservar las ganancias y recuperar la barrera de los 8.800 puntos, cota que logró superar en niveles intradía.

La banca, que en las dos próximas semanas desfilará por la pasarela de resultados, fue uno de los principales artífices de la subida del Ibex 35. Aunque su capitalización y peso en el mercado dista mucho del registrado por sus principales competidores, Sabadell (3,7%) lideró los ascensos. A cierta distancia se situaron CaixaBank (3,26%), Bankinter (2,16%), BBVA (0,18%) y Santander (1,58%). Junto a las entidades destacaron los ascensos de Siemens Gamesa (2,99%) e Indra (2,89%). Entre los valores más bajistas ArcelorMittal (-1,38%), Almirall (-1,3%) y Telefónica (-1,17%).

Evolución del Ibex 35 en 2022

Aunque las subidas fueron incluso más acusadas en el resto de Bolsas europeas, hasta la fecha solo el Ibex 35 y el FTSE británico logran sacudirse las pérdidas en lo que va de 2022. En una jornada en la que se conoció que el índice de precios al productor en Alemania subió un 30,9% en tasa interanual, récord desde 1949, el Dax alemán avanzó un 1,87%. El Cac francés sumó un 1,38%; el FTSE británico, un 0,37% y el Mib italiano, un 1%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotizaba con signo mixto. El Dow Jones avanzaba un 0,83% y el Nasdaq retrocedía un 1%. El índice que agrupa a las grandes tecnológicas se vio penalizado por el descalabro de Netflix (-37%) después de conocerse que la compañía ha perdido unos 200.000 clientes.

Las presiones inflacionistas y su incidencia en la política monetaria continúan siendo una de las principales amenazas para la economía y los mercados. Aunque los precios seguirán presionando en el medio plazo, las rentabilidades de la deuda hicieron un parón en su escalada. El bono español a 10 años se mantiene en el 1,8% mientras la deuda alemana al mismo plazo y la estadounidense se sitúan en el 0,86% y 2,87%.

El Brent prolongó la tendencia bajista y retrocedió un 1,5% después de que Alemania, uno de los países más reticentes a decretar el embargo a las exportaciones rusas de gas y petróleo, adelantara que dejará de importa petróleo ruso a finales de año. Reduciremos el petróleo a la mitad para el verano y estaremos en cero a finales de año, y luego seguirá el gas”, afirmó la ministra de relaciones exteriores, Annelena Baerbock. Por su parte, el gas también se dio la vuelta y concluyó con una caída del 1,65%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_