Telefónica cierra la compra de la brasileña Oi e incorpora 12,5 millones de clientes

El pago final se sitúa en 1.063 millones de euros

Telefónica cierra la compra de la brasileña Oi e incorpora 12,5 millones de clientes

Telefónica Brasil ha cerrado este miércoles la compra de los activos de telefonía móvil de su competidora Oi. En un hecho relevante remitido a la CNMV, la operadora señala que ha adquirido la totalidad de las acciones de la compañía Garliava RJ Infraestrutura e Redes de Telecomunicações S.A. (Garliava), a la cual se contribuyeron los activos de Oi asignados a Telefónica, de acuerdo con el Plan de Segregación y División establecido en el pacto de compra establecido con América Móvil y TIM.

Con la transacción, Telefónica incorpora 12,5 millones de clientes, correspondientes al 30% de la base total de usuarios de los activos del negocio móvil del Grupo Oi. La teleco cerró 2021 con un total de 99 millones de clientes, de tal forma que, con la compra, superará la cota de los 111 millones de líneas.

La transacción tiene un impacto de calado para el conjunto del mercado de la telefonía móvil de Brasil, puesto que el número de operadores móviles de red baja de cuatro a tres, en línea con otros países como EE UU y Alemania. Oi está en situación de concurso de acreedores, la mayor de la historia de Brasil, desde 2016.

Telefónica Brasil precisa que ha adquirido su participación en los activos del negocio móvil del Grupo Oi por un valor aproximado de 5.373 millones de reales brasileños (aproximadamente 1.063 millones de euros al tipo de cambio actual), habiendo realizado un pago de 4.885 millones de reales (unos 966 millones de euros). El importe restante, equivalente al 10% del pago llevado a cabo en esta fecha, está retenido sujeto a determinados ajustes de precio y potenciales obligaciones de indemnización al amparo de los términos del acuerdo.

Los importes indicados incluyen una posición de caja neta en la compañía adquirida de 83 millones de reales brasileños (aproximadamente 16 millones de euros). Telefónica Brasil ha asumido un compromiso de un pago complementario de hasta 115 millones de reales brasileños (cerca de 23 millones de euros) sujeto al cumplimiento de ciertos objetivos por parte de Oi de los cuales 40 millones de reales brasileños han sido pagados ya.

También ha realizado un pago de 148 millones de reales brasileños (aproximadamente 29 millones de euros) por ciertos servicios transitorios que Oi prestará a Garliava; y ha firmado un acuerdo de capacidad de transmisión de datos en modalidad take-or-pay, con un valor actual neto de 179 millones de reales, pagaderos mensualmente por un período de 10 años.

Dentro de los activos incluidos en la transacción, Telefónica también se hace con 43 MHz de espectro, como promedio ponderado nacional basado en la población (46% de las radiofrecuencias de los activos del negocio móvil del Grupo Oi). Además, ha establecido acuerdos para el uso de aproximadamente 2.700 sites de acceso móvil, correspondientes al 19% de los sites totales de los activos del negocio móvil de Oi.

Normas
Entra en El País para participar