Alimentación

Danone se dispara en Bolsa entre rumores de una opa de Lactalis

La acción repunta más de un 8% tras presentar su mayor mejora trimestral de ventas comparables desde 2014

Logotipo de Danone en la sede de la compañía en París
Logotipo de Danone en la sede de la compañía en París Reuters

Danone se disparó este miércoles un 5,75% en Bolsa tras presentar unos buenos resultados en su primer trimestre del año fiscal, pero sobre todo, por los rumores desatados en Francia de una posible opa por parte de Lactalis sobre la compañía.

El medio galo La Lettre A informa de que Lactalis estaría sondeando una posible adquisición total o parcial de Danone, pese a que su volumen de negocios es inferior. El director financiero de esta última, Juergen Esser, ha sido cuestionado al respecto en la presentación de resultados a analistas. Este se ha limitado a afirmar que "trabajamos de manera muy activa en arreglar nuestros activos de peor rendimiento. Informaremos más adelante cuando haya alguna novedad", según recoge Reuters.

En marzo, el nuevo consejero delegado del grupo, Antoine de Saint-Affrique, se mostró satisfecho con los tres negocios que desarrolla Danone: aguas, productos de alimentación básica, y nutrición especializada. Lactalis, por su parte, no ha hecho comentarios al respecto. Danone, que hace unos meses cambió de organigrama ejecutivo, con la salida del anterior presidente ejecutivo, Emmanuel Faber, estaría entre los objetivos de los principales grupos alimentarios por el crecimiento de su cartera de productos saludables, una de las grandes palancas de futuro para el sector.

A la espera de novedades, la compañía cerró un primer trimestre por encima de lo previsto. Sus ingresos comparables crecieron un 7,1% hasta los 6.236 millones, el mayor crecimiento en esta variable desde 2014. El incremento anual es del 10,2%, con un rendimiento sobresaliente de su negocio de aguas, que disparó sus ingresos un 20,5%. El de nutrición especializada lo hizo un 11,7% y el de alimentación básica, un 6,9%. Por mercados, el de mayor crecimiento fue del de China, norte de Asia y Oceanía, con un 23%, mientras que el europeo, el principal para Danone, creció un 6,4%. Los volúmenes vendidos crecieron un 2,2% a nivel global, casi un 11% en el negocio de aguas.

Pese a estos incrementos, Danone mantiene sus previsiones para el conjunto del año, para el que traza un incremento de las ventas comparables de entre el 3% y el 5% y un margen operativo recurrente sobre el 12%.

Respecto a la situación en Rusia, la compañía dice "condenar sin ambigüedad" la guerra en Ucrania, y detalla que ha decidido "adaptar de manera significativa sus operaciones en Rusia", basando su oferta en los productos de alimentación básica, infantil y nutrición médica, y cesar las importaciones de sus marcas Evian, de agua, y de Alpro, de leche vegetal. También ha parado todas las nuevas inversiones, incluidas las de publicidad, marketing y promociones comerciales. "Danone no toma caja, dividendos o beneficios de Rusia, y donará cualquier beneficio cosechado en el país a organizaciones humanitarias".

Normas
Entra en El País para participar