El Metaverso lo ocupa todo, ¿se ha olvidado Facebook de los podcast?
Pexels

El Metaverso lo ocupa todo, ¿se ha olvidado Facebook de los podcast?

Parece que la red social está perdiendo el interés

Los podcast están aumentando en importancia, ya que cada vez son más los usuarios que se deciden a utilizarlos como una opción adicional a la radio tradicional. Por este motivo, son muchas las compañías que ya han dado pasos para tener presencia en ellos, como por ejemplo Spotify. Otra de las que hizo lo propio fue Facebook, pero parece que la red social ha dejado en un segundo plano todo lo que tiene que ver con el audio.

El año pasado, concretamente en el mes de abril, la compañía parte de Meta anunció que tenía la intención de apostar por creaciones donde el audio es protagonista, como por ejemplo salas de chat o los propios podcast. Pero, hasta la fecha, ese interés no se ha plasmado en nada tangible que tenga importancia y, por lo tanto, todo hace pensar que es posible que la creación de Mark Zuckerberg tenga ahora mismo otras prioridades (y eso que en su momento incluso la compañía se planteó la creación de un programa financiado para atraer a podcasters de reconocido prestigio para hacer más atractiva la plataforma… pero esto no se materializó).

Tanto es así, que portavoces de Facebook han indicado que se mantiene la idea de apostar por este tipo de contenidos, pero no de forma inminente. Por lo tanto, parece bastante claro que ahora mismo las preocupaciones son otras. Y estas son el posicionarse de la mejor manera posible en el segmento de los vídeos cortos donde TikTok, Instagram y YouTube ahora mismo son opciones mucho más atractivas para el usuario. Esto sí, la plataforma que ya lanzó la red social poco a poco recorta distancias.

Ordenador portátil con Facebook
Pexels

Los motivos que llevan a Facebook a esto

Pues tiene que ver con el poco atractivo que tiene la plataforma para los jóvenes, algo que se ha detectado desde hace un tiempo y que, al final, ha llevado a que Facebook tenga el primer descenso de cantidad de usuarios activos al día de la red social en 2021. Y, por lo tanto, la apuesta ahora mismo tiene que ser por cosas que impacten de modo rápido y los vídeos antes mencionados lo son.

Aparte, los podcast tiene un consumo importante entre los usuarios que son mayores de los 30 años, que no son precisamente los que tiene que atraer la firma. Como se suele decir, se junta el hambre con las ganas de comer, y esto tiene como consecuencia que competir con plataformas como Clubhouse o Spotify en el segmento del audio se deje para más adelante… si es que al final se hace.

Normas
Entra en El País para participar