_
_
_
_
_

La Inteligencia Artificial garantiza la sostenbilidad empresarial

Los prejuicios y las emociones humanas distraen del objetivo final, según la última encuesta de Oracle

Getty Images
Ixone Arana

La Inteligencia Artificial (IA) conducirá a las empresas al éxito en términos de sostenibilidad, un ámbito en el que el ser humano ha fracasado. Esto es lo que opina el 61% de los más de 11.000 consumidores y líderes empresariales de 15 países encuestados por Oracle para su último estudio.

Los ciudadanos quieren que las empresas intensifiquen sus esfuerzos sociales y de sostenibilidad, pero no creen que sean capaces de ello sin ayuda de la tecnología, según explica el director del negocio de ERP de Oracle España, Antonio Busca. “Son los sesgos y las emociones las que parecen estar frenando el avance en la toma de decisiones sostenibles por parte de los directivos de las empresas. El 96% de los encuestados admite que los prejuicios y las emociones humanas a menudo distraen del objetivo final, y el 93% confiaría en un bot antes que en un humano para tomar decisiones sociales y de sostenibilidad”, afirma.

El estudio recuerda, además, que los clientes cortarán los lazos con las empresas que no tomen medidas en este sentido. El 70% de las personas estaría dispuesta a abandonar una marca que no se tome en serio la sostenibilidad, mientras que el 69% incluso dejaría su empresa actual para trabajar en una marca que se centre más en estos esfuerzos. En cambio, los datos concluyen que si las organizaciones pueden demostrar claramente los progresos que están realizando en cuestiones medioambientales y sociales, la gente estaría más dispuesta a pagar más por sus productos y servicios (87%), a invertir en sus empresas (83%) y a trabajar para ellas (83%).

En busca de ese objetivo, la mayoría de los líderes empresariales (89%) cree que las organizaciones que utilizan la IA para ayudar a impulsar las prácticas empresariales sostenibles serán las que tengan éxito a largo plazo. El problema es que su implantación es todavía un proceso costoso y complejo, según confirma Busca. “Necesita de expertos en la materia y de presupuestos, de momento, elevados. Por eso, estamos integrándola en nuestras soluciones para que las empresas no tengan que preocuparse por cómo implementar esta tecnología y puedan centrarse en los beneficios que supone su utilización”, comenta.

Aun así, el papel de las personas sigue siendo fundamental para lograr ese progreso. Los directivos encuestados creen que los trabajadores siguen siendo esenciales para el éxito de las iniciativas sostenibles o sociales, y creen que son mejores a la hora de implementar cambios basados en los comentarios de las partes interesadas (48%); educar a otros en la información necesaria para tomar decisiones (46%); y tomar decisiones estratégicas informadas en base al contexto (42%). Lo mismo opina Busca: “No deberíamos pensar en el hombre frente a la máquina, sino en que es el hombre, junto con la máquina, lo que puede marcar la diferencia”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

_
_