Las startups se apuntan a los nuevos espacios de trabajo

El 25% de ellas ya trabajan en espacios de coworking

coworking

El 25% de las startups ya trabajan en espacios de trabajo flexible o coworkings. El dato se desprende del estudio ‘Espacios flexibles en España 2021’, elaborado por la consultora Cushman & Wakefield junto a ProWorkSpaces.

Según el informe, en el último año la cuarta parte de empresas que demandaron espacios de trabajo flexibles fueron startups y emprendedores. Además, durante el año pasado la creación de empresas creció un 57,6% con respecto a 2020, demostrando, según el informe, el alza de la actividad emprendedora.

La Head of People en Cobee, Paula Ferrer, asegura que las startups prefieren desarrollar sus proyectos en espacios de coworking porque sienten que “están en un espacio de creación e innovación”.

De hecho, los coworkings permiten a las empresas ahorrar en costes e incrementar su productividad. De acuerdo con el cofundador de Freeverse, “en un coworking directamente entras y te dedicas a lo tuyo que es a trabajar en tu negocio, sin pensar en todos los servicios y trabajos que requiere el mantenimiento de unas oficinas. Eso no tiene precio. Además, te beneficias de un entorno y un ambiente multicultural que es muy enriquecedor”.

Más flexibilidad

Estos espacios también aportan flexibilidad a la empresa frente a las oficinas convencionales. Ferrez pone como ejemplo la decisión adoptada por su empresa. “En Cobee estábamos en unas oficinas propias que se nos habían quedado pequeñas, además teníamos objetivos de crecimiento de más del 100% del equipo en 6 meses, por lo que necesitábamos un espacio que nos permitiese tener flexibilidad”.

Por otro lado, estos espacios permiten crear comunidad y hacer networking efectivo. Los coworkings permiten crear sinergias entre empresas, por lo que es más sencillo encontrar posibles partners y clientes. El CEO y cofundador de Seedfy, Pol Francès, asegura que en Aticco ha podido “conectar con muchísima gente que vale la pena porque pueden o bien ser tus clientes o incluso tú puedes ser su cliente”.

Asimismo, en este tipo de espacios se celebran eventos formativos e inspiracionales que permiten ofrecer un acompañamiento a los proyectos profesionales.

Normas
Entra en El País para participar