Energía

Iberdrola inicia la construcción de un parque eólico en Grecia

Askio III, de 50,4 megavatios (MW) y que podrá suministrar electricidad a más de 54.000 hogares

Iberdrola inicia la construcción de un parque eólico en Grecia

Iberdrola ha iniciado en Grecia la construcción del parque eólico Askio III, de 50,4 megavatios (MW) y que podrá suministrar electricidad a más de 54.000 hogares, ha informado la compañía, que prevé finalizar las obras el próximo otoño.

La instalación se ubica junto a la montaña de Askio, cerca de la ciudad de Kozani (región de Macedonia Occidental), y durante su construcción generará un promedio de 75 puestos de trabajo, con picos de hasta 150 empleos.

El parque contará con 12 aerogeneradores de 4,2 MW de capacidad cada uno.

Las palas de estas turbinas tienen 70 metros de longitud y un diámetro de rotor (el conjunto de las palas y la pieza que las une al eje principal) de 150 metros.

Iberdrola prevé finalizar las obras el próximo otoño para evitar las frecuentes nevadas que se suelen registrar en la zona en los meses de invierno.

Los trabajos están condicionados también por lo escarpado del terreno y la difícil meteorología de la alta montaña.

Para el transporte de las palas, se ha optado por la técnica 'blade lifter', que permite minimizar el impacto ambiental asociado al transporte de estos componentes.

Este método se basa en un tráiler de diez ejes que incorpora una plataforma articulada, que, además de girar, puede inclinarse en vertical, lo que hace posible el traslado por carreteras y pistas ya existentes, lo que reduce la necesidad de construir accesos adicionales y disminuye el impacto ambiental y paisajístico.

El grupo Iberdrola está construyendo en Grecia, además del parque eólico Askio III, el de Mikronoros, de 33,6 MW y ubicado en Rodopi.

Asimismo, este año tiene previsto iniciar la construcción del parque de Rokani, de 18 MW, en Viotia, que contará con los aerogeneradores más grandes disponibles, así como de Askio II, de 37,8 MW, en Kozani.

Normas
Entra en El País para participar