Balance

Los pequeños valores duplican la subida del Ibex con el tirón de las renovables

El Ibex Small Cap recupera un 4,7% desde el inicio de la guerra en Ucrania

La transición energética cobra fuerza en Bolsa

Ibex Small Caps pulsa en la foto

Superados los momentos de mayor inestabilidad tras la invasión de Ucrania los inversores intentan reponerse del sobresalto generado por la guerra. Aunque todavía se desconoce cuál será el impacto del conflicto, las Bolsas se esfuerzan por dejar atrás las caídas de los primeros días. En un contexto que continúa estando dominado por la volatilidad, los valores de pequeña capitalización vuelven a hacer gala de su capacidad para resistir mejor las sacudidas.

El comportamiento del índice que agrupa a pequeños valores es el mejor ejemplo. El Ibex Small Cap recupera un 4,78% frente al 2,1% del Ibex 35 desde el inicio del conflico. El estallido de la guerra ha dado al traste con las previsiones que manejaban las firmas de análisis para 2022, un año en el que las grandes cotizadas eran las mejor posicionadas para sacar partido de la recuperación.

El tirón del sector de las energías renovables es uno de los responsables de la recuperación del Ibex Small. De las 30 cotizadas que componen el índice, tres de ellas son empresas de energías limpias y logran colarse entre las 10 firmas que más suben. Grenergy lidera las ganancias con un alza del 51,5% mientras Soltec y Audax se anotan un 13% y un 15,7%, respectivamente.

Estas revalorizaciones se han visto impulsadas por los esfuerzos de los países europeos para reducir su dependencia energética de Rusia, un proceso que acelerará la transición energética y que, irremediablemente, se traducirá en un aumento de la inversión en infraestructuras. La UE está firmemente decidida a reducir las importaciones de petróleo y gas de Rusia y si bien su renuncia en el momento actual es difícil, y no cuenta con el consenso político necesario, sí ha decidido su boicotear el carbón ruso.

Junto a las renovables, Deoleo (25%), Amper (23%) y Metrovacesa (18,7%) encabezan la lista de valores más alcistas del Ibex Small Caps. “Deoleo ha salido beneficiada por el fuerte incremento de los precios del aceite de girasol ya que Ucrania es uno de los principales productores y el aceite de oliva, que produce la compañía, es un buen sustitutivo si el precio del primero se eleva mucho”, señala Diego Morín, analista de IG. Además de las circunstancias generadas por la guerra, los resultados de la compañía mostraron una fuerte generación de caja. Los fuertes descuentos con los que cotiza fueron aprovechados por los inversores para tomar posiciones en el valor y sacar partida de la recuperación.

Por su parte, la cotización de Metrovacesa se ha visto agitada por la opa que presentó el 23 de marzo Carlos Slim para alcanzar el 29,4% del capital de la promotora y convertirse en el segundo accionista de referencia solo por detrás de BBVA, con el 49,36%.

Victoria Torre, responsable de oferta digital en Singular Bank, también apunta a la intensidad de las caídas para explicar el mejor comportamiento del Small Caps . Mientras en el Ibex 35, hasta cuatro cotizadas registran caídas de doble dígito desde el pasado 23 de febrero, en el Small Cap solo Talgo (-12,3%) y Dia (-10,8%) cumplen esta característica. Dentro del Ibex 35 uno de los valores más castigados por las tensiones geopolíticas es Inditex. En el último mes y medio el grupo textil retrocede un 17,6%, acusando el cierre de las tiendas en Ucrania y Rusia. La compañía es además una de las cotizadas con más peso en el selectivo. Es decir, sus caídas restan más puntos al índice.

En cambio, los valores más alcistas entre los que sobresalen PharmaMar (50,25%) o Solaria (66%) “tienen un peso relativamente pequeño en el mismo, por lo que sus espectaculares revalorizaciones han tenido un efecto inferior que, si las hubieran protagonizado alguno de los pesos pesados”, destaca Torre.

El Ibex Medium retrocede un 1,3%

Caídas. Con una caída del 1,3%, el índice que agupa a las cotizada de mediana capitalización es el único que no logra recuperar los niveles previos al inicio de la guerra. De las 19 firmas que lo componen solo ocho escapan a los recortes. Entre las compañías más bajistas cuatro de ellas registran de dobre dígito. La más bajista es Gestamp, que retrocede el 24%.

Poca liquidez. Los pequeños valores de la Bolsa no son aptos para inversores con aversión al riesgo ya que su escasa liquidez hace que sean muy especulativos. Cuando los inversores quieren deshacer posiciones pueden tener problemas. Al poseer una menor capitalización y contar con menos liquidez que las grandes cotizadas gran empresa, la volatilidad implícita suele ser bastante más elevada. Además. se trata de firmas que cuentan con pocas recomendaciones por parte de las firmas de análisis.

Normas
Entra en El País para participar