Mapfre y Catalana Occidente son las marcas aseguradoras españolas más valiosas

Las marcas estadounidenses se recuperan mejor, mientras que las chinas aún luchan por el Covid, según el último informe de Brand Finance

Marcas seguros pulsa en la foto

Mapfre y Catalana Occidente son las marcas españolas de seguros más valiosas, según el último ranking de Brand Finance. La china Ping An vuelve a liderar la clasificación de valor de marca en el informe Insurance 100 2022, que analiza las 100 marcas aseguradoras más valiosas y fuertes del mundo, con un valor de 37.020 millones de euros.

Mapfre sigue siendo la marca aseguradora española más valiosa del mundo, aumentando la distancia frente a Catalana Occidente. Su valor de marca crece un 3,8% hasta los 3.219 millones de euros, lo que la hace subir una posición en el ranking general hasta el puesto 40. Una significativa recuperación respecto a los resultados de 2021, cuando perdía un 13,6% de su valor frente a 2020. Protagonizó junto con Iberdrola la primera alianza entre el mundo asegurador y energético del país y, en junio, la marca estrenó nueva web. Según los últimos resultados de negocio, sus beneficios aumentaron más de un 45%, buena parte gracias a la ruptura del acuerdo con Bankia tras la absorción por Caixabank.

Por el contrario, Catalana Occidente, 57 puestos por debajo de Mapfre, presenta signos de ralentización, pues su valor disminuye un 4,9% respecto a 2021 y se coloca casi al final de la tabla, en el puesto 96. Sin embargo, la solidez de la marca no se ha visto resentida en el mercado: su fortaleza ha aumentado 2,5 puntos y es ya de 69,8 sobre 100. En 2021 Catalana Occidente, el grupo asegurador controlado por la familia Serra, anunció que su nuevo consejero delegado será Hugo Serra, hijo del actual presidente José María Serra. El grupo asegurador facturó el año pasado 468 millones de euros, un 73,4% más que en 2020 principalmente gracias al buen comportamiento de sus filiales de seguros de crédito.

Mientras que el año pasado las marcas de seguros perdían más de 46.000 millones de euros en valor de marca, en 2022 el sector muestra cierta recuperación. El informe Brand Finance Insurance 100 2022 corrobora esta tendencia alcista del sector y las 100 marcas más valiosas suman hoy un 11% más que en 2021 en un sector que ya tiene un valor de 410.240 millones de euros. Las dos representantes españolas aportan más valor de marca que países como Singapur, Austria y Bélgica, que también cuentan con dos nombres en el listado. Tras años de fuerte crecimiento sectorial, se prevé que esta industria continúe aumentando casi como el año pasado: un 4,5%. El Covid-19 impactó al sector de los seguros en general, aunque algunas ramas, como la de salud o las reparaciones del hogar, no sufrieron en la misma medida.

Por su parte, las aseguradoras de Estados Unidos y China siguen dominado la clasificación del sector seguros: más del 50% del valor del ranking lo aportan marcas de estos dos países. En concreto, 13 marcas chinas (29%) y 25 marcas estadounidenses (22%). Pero estas últimas son las que mejor se están recuperando de la pandemia. Mientras que las primeras dejan la pandemia atrás, las asiáticas siguen enfrentándose a condiciones extremadamente difíciles por el coronavirus y los continuos cierres generalizados.

La consultora también evalúa la fortaleza de las marcas a través de métricas que analizan la inversión en marketing, el patrimonio de marca y los resultados de negocio. Según estos criterios, la italiana UnipolSai (cuyo valor ha aumentado un 24,8%, hasta los 2.714 millones de euros, es la más fuerte.

Normas
Entra en El País para participar