_
_
_
_
_
Vivienda

Neinor Homes prevé un incremento del 10% en los costes de sus obras este año

Juan Pepa vuelve al consejo de administración y su hermano, Jorge Pepa, sale para evitar incrementar el número de miembros

Borja Garcia-Egotxeaga, CEO de Neinor,
Borja Garcia-Egotxeaga, CEO de Neinor,Juan Lázaro

Neinor Homes ha pronosticado un encarecimiento de los costes de construcción de obra nueva de entre el 8% y el 10% de media para este año, como consecuencia del alza de la inflación que está afectando ya a toda la economía.

Así lo ha manifestado el consejero delegado de la promotora inmobiliaria, Borja Garcia-Egotxeaga, durante su participación en la junta general de accionistas, que ha tenido lugar este miércoles en la Bolsa de Bilbao y en la que se ha aprobado un dividendo de 0,48 euros por acción.

Garcia-Egotxeaga ha explicado que se ha sumado ahora el impacto de la guerra en Ucrania a la tendencia al alza de los precios que ya venía produciéndose desde hace más de un año por la reactivación de la economía tras el Covid-19 y por las roturas en la cadena de suministro.

No obstante, todos estos efectos se estarían viendo parcialmente mitigados por la crisis que está viviendo el sector inmobiliario de China. En cualquier caso, la compañía ha descartado impactos relevantes en su negocio y ha mantenido sin cambios sus objetivos de entregas.

El consejero delegado de Neinor Homes ha citado las principales cifras de la compañía, como su banco de suelo para 17.000 viviendas, de las que 3.500 son para alquiler, el beneficio de 109 millones que obtuvo en 2021 o la caja de 310 millones de euros.

Las buenas expectativas de la empresa para este año 2022 se basan, a pesar de la incertidumbre económica actual, en el desequilibrio que todavía considera que hay entre oferta y demanda de vivienda, lo que destapa la necesidad que hay en España de seguir construyendo obra nueva para paliar ese déficit.

Dividendo

Durante la celebración de la junta, los accionistas de Neinor Homes han aprobado todos los puntos del día, entre lo que se incluía el reparto de un dividendo de 0,4846 euros brutos por acción en el segundo trimestre del año, con cargo a la reserva de prima de emisión y a otras aportaciones de socios.

Se trata de un primer dividendo que se entregará el próximo mes de mayo, por un importe total de 50 millones de euros, al que se sumará un segundo de otros 50 millones a entregar, en julio con cargo al ejercicio 2022.

La junta también ha dado 'luz verde' a la reelección de Deloitte como auditor de sus cuentas o a la reelección de Andreas Segal como consejero, con la calificación de consejero independiente, por el plazo estatutario de tres años.

Vuelta de Juan Pepa

La última propuesta que se ha sometido a votación ha sido el nombramiento de Juan Pepa como consejero dominical de Neinor Homes, lo que supondrá su vuelta al consejo de la promotora tras su salida en 2019, un movimiento que se produce después de que su fondo Stoneshield Capital adquiriese el pasado mes de enero un 18,5% de la compañía, una participación que ha ido ampliando hasta contar ya con el 22,7% de la firma.

Como consecuencia de esta incorporación, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Pepa, su hermano, ha dimitido como miembro del consejo de administración y de las comisiones de las que forma parte, con el fin de evitar que se incremente el número de consejeros de la compañía, auque seguirá desarrollando funciones ejecutivas en la firma.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_