_
_
_
_
_
Tecnologías de la información

Gartner: el gasto mundial en TI crecerá menos de lo previsto, pero superará los 4,4 billones

Las perturbaciones geopolíticas, la inflación, las fluctuaciones monetarias y los desafíos de la cadena de suministro son algunos de los factores que afectarán

Marimar Jiménez

El gasto mundial en tecnologías de la información (TI) crecerá en 2022, pero lo hará ligeramente por debajo de lo previsto. Así lo asegura la empresa de análisis Gartner, que situó el crecimiento a principios de año en el 5,1% y ahora lo ha rebajado al 4%, hasta los 4,4 billones de dólares (4 billones de euros).

El vicepresidente de investigación de Gartner, John-David Lovelock, ha dicho que 2020 está demostrando ser uno de los años “más complicados” para los responsables de tecnología de las empresas (CIO) de los que se tiene constancia.

“Las perturbaciones geopolíticas, la inflación, las fluctuaciones monetarias y los desafíos de la cadena de suministro son algunos de los muchos factores que compiten por su tiempo y atención. Sin embargo, a diferencia de que lo vimos a principios de 2020, los CIO están acelerando las inversiones en TI, ya que reconocen la importancia de la flexibilidad y la agilidad para responder a las perturbaciones”, añadió Lovelock. Y, como resultado de todo ello, “la preferencia de compra e inversión se centrará en áreas que incluyen la analítica de datos, la computación en la nube, las experiencias de los clientes “sin fisuras” y la seguridad.

El impacto de la inflación en el hardware de TI (por ejemplo, móviles y PC) de los últimos dos años se está disipando y está empezando a extenderse al software y los servicios, según Gartner. Esta señala que una de las razones del aumento del gasto previsto es que los proveedores de servicios tecnológicos están subiendo los precios, debido a que la actual escasez de talento, obliga a las tecnológicas a pagar salarios más competitivos, y esos costes se trasladan a los compradores.

Se espera que el gasto en software crezca un 9,8% hasta alcanzar los 674.900 millones de dólares en 2022 y se prevé que los servicios de TI crezcan un 6,8% hasta alcanzar los 1,3 billones. El creciente protagonismo del software de aplicaciones empresariales, el software de infraestructura y los servicios gestionados a corto y largo plazo demuestra, según Gartner que la tendencia hacia la transformación digital no es una tendencia de uno o dos años, sino que es sistémica y a largo plazo.

El gasto de software probablemente compensará el lento crecimiento de otras áreas de la industria. Las previsiones de Gartner muestran que la demanda de portátiles y tabletas, que creció mucho con la pandemia, disminuirá este año. Así, prevén que el gasto en dispositivos suba solo un 1,9% este año, hasta los 824.600 millones.

Gartner espera que la guerra de Ucrania no tenga un impacto directo en el gasto mundial de TI, mientras asegura que la inflación de precios y salarios, junto con la escasez de talento y otras incertidumbres en el suministro, supongan un mayor impacto en los planes de los CIO en 2022, pero aún así no frenarán las inversiones en tecnología. Según Lovelock, “los CIO prevén tener la capacidad financiera y organizativa para invertir en tecnologías clave a lo largo de este año y el próximo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_