Financiación

Red Eléctrica trae al mercado español 1.000 millones de deuda

Registra en la AIAF su programa de pagarés multidivisa

La presidenta del Grupo Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor.
La presidenta del Grupo Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor. Europa Press

Red Eléctrica de España (REE) ha registrado en el mercado AIAF de Renta Fija de BME su Euro Commercial Paper Programme 2022, que, previamente, la compañía tenía admitido a negociación fuera de España. Mediante este programa de emisión de pagarés multidivisa, permite al grupo poder emitir un importe máximo de 1.000 millones de euros en pagarés durante los próximos 12 meses por importes unitarios de 500.000 euros o dólares y plazos de vencimiento de entre tres y 364 días.

Esta medida supone repatriar parte de la deuda y formentar el mercado financiero español. No obstante, pese a los esfuerzos de los reguladores por atraer a las empresas para que registren sus emisiones de deuda en España, todavía con muchas las cotizadas que siguen mirando al exterior. Las empresas españolas acumulan tres años consecutivos en los que han optado por registrar sus bonos en supervisores extranjeros y en mercados que no son BME de forma mayoritaria. En 2021 el volumen total de emisiones de las empresas españolas alcanzó los 217.700 millones de euros, un 1,9% menos que lo colocado en el mercado durante el año de la pandemia.

El programa de Red Eléctrica cuenta con Santander Corporate & Investment Banking como Arranger y Dealer y con BBVA, Barclays, Bred Banque Populaire, Caixabank, CIC, Citigroup, Crédit Agricole CIB, ING y Natwest Markets como Dealers. El agente de pagos del programa es Caixabank. Han asesorado legalmente J&A Garrigues como abogado del emisor y Simmons & Simmons LLP como abogado de los comerciante.

“Esta operación es resultado del esfuerzo continuado de BME por mejorar su eficiencia para atraer emisiones al mercado español. Con cerca de 100 programas de pagarés registrados en los mercados de renta fija de BME, AIAF y MARF, la admisión a negociación del programa de Red Eléctrica nos consolida como referencia para estas operaciones”, señala Gonzalo Gómez Retuerto, director general de BME Renta Fija.

Normas
Entra en El País para participar