Mañueco anuncia una batería de rebajas fiscales que incluye el IRPF este año

El popular consigue la investidura con el único apoyo de los procuradores del PP y los de Vox

El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo (izquierda), saluda a Mañueco, esta mañana en Valladolid.
El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo (izquierda), saluda a Mañueco, esta mañana en Valladolid. EP

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido investido este lunes por las Cortes de Castilla y León (44 votos a favor de PP y Vox, y 37 en contra), planteó en su discurso matinal para pedir su confianza una auténtica “revolución fiscal” con la mayor bajada impositiva “de la historia” en la comunidad, al tiempo que aseguró que habrá una rebaja del primer tramo del IRPF este año, lo que beneficiará “a todos los contribuyentes”.

Fernández Mañueco logró el respaldo de los procuradores de Partido Popular y de Vox, que acumulan mayoría absoluta, y tendrá como vicepresidente de su Gobierno al líder del partido de ultraderecha Juan García-Gallardo.

El reelegido presidente ha insistido en esta bajada impositiva en la Comunidad que tendrá un especial impacto en el medio rural. “Iniciaremos inmediatamente los trámites del proyecto de ley para rebajar el IRPF a todos los contribuyentes en el primer tramo del impuesto”, ha señalado en este sentido.

Fernández Mañueco ha apostado por una política fiscal “inteligente” que sea capaz de “atraer y retener” tejido productivo. “Esta legislatura tendremos la fiscalidad más baja de la historia, sobre todo en el medio rural y pedimos al Gobierno de España que aplique una fiscalidad diferenciada para luchar contra la despoblación”.

Así, además de la rebaja del tramo autonómico de IRPF, el candidato a la presidencia ha anunciado nuevas deducciones por residir en zonas de riesgo de despoblación y por trasladarse a trabajar en ellas. El candidato a la investidura ha insistido en beneficios fiscales de acceso a la vivienda y la reducción del impuesto de transmisiones para empresas que se instalen en el medio rural.

Del mismo modo, Fernández Mañueco ha detallado además su intención de bonificar la compra y el alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y de fincas rústicas, a lo que ha sumado una rebaja del 95% de las tasas generales de pesca y caza. Por otra parte, ha insistido en su intención de impulsar avances en la protección social, con unos servicios “más personalizados”, especialmente para las personas mayores y las personas con discapacidad. Además, ha asegurado una inversión “sin precedentes” en políticas de familia y natalidad, para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en la Comunidad, luchar contra la despoblación y afrontar el reto demográfico. El apoyo a agricultores y ganaderos también ha centrado parte de su alocución en un momento que ha calificado como “decisivo” en la transformación del medio rural. “Mi Gobierno estará siempre defendiendo las reclamaciones que demandan nuestros agricultores y ganaderos”.

Tras defender que desde el Gobierno de Castilla y León ya se ha trabajado “desde hace tiempo” para hacer reformas estructurales, ha señalado su intención de llegar más lejos. “Vamos a aprobar un documento de iniciativas de respuesta ante el agravamiento de la situación económica, con una batería de medidas por importe de más de 400 millones”, ha avanzado. Dentro de ellas se incluirán medidas de competitividad energética para aligerar la factura de familias y empresas.

Normas
Entra en El País para participar