La vivienda se encarece un 6,8% anual en marzo, pero modera el repunte mensual al 0,3%

Baleares y Canarias son las únicas zonas con abaratamientos

Según Tinsa, la costa mediterránea registra el mayor repunte mensual

Vivienda Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El precio de la vivienda en propiedad en España continúa al alza, pero muestra ya fuertes signos de ralentización que anticiparían un periodo de estabilidad, siempre pendiente de la situación de incertidumbre económica agravada por la guerra en Ucrania. Según los datos publicados este lunes por Tinsa, la vivienda nueva y usada subió un 6,8% en marzo en relación al mismo mes de 2021, pero aumentó únicamente un 0,3% respecto al periodo anterior, moderando en una décima el repunte mensual de febrero.

La tendencia, a grandes rasgos, es homogénea en todo el país. Según los datos de la tasadora, el repunte anual osciló entre el 5,9% y el 8% en el conjunto de las áreas analizadas por Tinsa, que incluyen desde las grandes ciudades hasta la costa mediterránea, pasando por las áreas metropolitanas, los dos archipiélagos y el resto de municipios. Sin embargo, en tasa mensual, el avance fue mucho más tímido, llegando incluso a las tasas negativas en el caso de Baleares y Canarias.

Según constata la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, en marzo se observan crecimientos mensuales más moderados. “Aun así, el crecimiento con respecto a marzo del año anterior es robusto, dado que en esa fecha aún no se habían registrado niveles de actividad que reflejaran el dinamismo que finalmente se produjo en meses posteriores de 2021”, añade.

En concreto, los precios desaceleraron su avance mensual en las áreas metropolitanas y en las capitales y grandes ciudades hasta el 0,5% y el 0,4%, respectivamente. En la costa mediterránea subieron un 0,6% en marzo en comparación con febrero, y en el resto de municipios se incrementaron un tímido 0,3%. El único descenso mensual se registró en las islas, con abaratamientos del 0,4%.

En paralelo, en tasa anual, las áreas metropolitanas (con un avance del 8%) y las localidades más pequeñas y de interior agrupadas en el resto de municipios (7,7%) muestran en marzo las mayores tasas de crecimiento anual. Este último grupo, detalla Tinsa, se alinea más con la tesis de un mantenimiento de precios que con una tendencia alcista clara. Por su parte, la costa mediterránea (con un 7,5% interanual) retoma la senda alcista tras el freno experimentado en el mes de enero. Tanto las capitales y grandes ciudades como las islas se quedaron en el 5,9%.

Tras el cierre de marzo, el dato definitivo de variación interanual en el primer trimestre del año se sitúa en el 6,6%.

El precio medio de la vivienda en España se ha incrementado un 28,2% desde febrero de 2015, cuando alcanzó su punto más bajo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. En las capitales y grandes ciudades la recuperación alcanza el 34,3%, seguidas de las islas, con un 28,6%. En el extremo contrario, el grupo que incluye al resto de municipios va más retrasado en la recuperación, con un avance del 14,7% desde sus mínimos.

En marzo, el índice general se mantenía un 23,5% por debajo de los máximos de 2007, con la costa mediterránea como el grupo que más alejado se encuentra del precio alcanzado en el pico de la burbuja. En concreto, se quedó un 33,3% por debajo, solo una décima más que el resto de municipios (33,2%). Por el contrario, Canarias y Baleares son las que más próximas están a sus precios máximos, con una diferencia de solo el 12,6%.

Mercado del alquiler

El mes de marzo también anticipa un posible cambio de ciclo en el mercado del alquiler. Según los datos de los principales portales, los precios experimentaron un leve rebote tras varios meses de crecimiento plano e, incluso, caídas. En el acumulado del primer trimestre de 2022, en concreto, la subida de las rentas osciló entre el 0,8% y el 1,6%.

Fotocasa ajusta la subida de precios en el 0,8% entre enero y marzo en comparación con el mismo periodo de 2021, tras un ascenso del 2,5% en marzo que ha impulsado el coste de las rentas por primera vez en tasa interanual después de 13 meses. Por su parte, para el portal Pisos el precio medio de los alquileres subió un 5,09% en marzo en relación con el mismo mes del año pasado, lo que elevó las rentas hasta el 1,6% más en el acumulado del primer trimestre.

Según prevén en Fotocasa, según la directora de Estudios del portal, María Matos, “parece que, por ahora, los descensos han finalizado en el mercado del alquiler y cambia la tendencia”. El mercado del alquiler “vuelve a recuperar cierta normalidad y la demanda parece que tiende a incrementarse mes a mes”. Con todo, debido a la falta de oferta, el alquiler continuará “tensionándose” en las grandes ciudades.

Por su parte, desde Pisos son algo más prudentes y creen que la evolución del precio de las rentas está sujeta a una “elevada incertidumbre” debido a la medida impuesta por el Gobierno de limitar las subidas de las mensualidades al 2% para hacer frente a la crisis inflacionista.

Normas
Entra en El País para participar