Bolsa

Santander eleva su autocartera a máximos de 2009 al superar el 2%

El banco está en pleno programa de recompra de acciones

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la junta general ordinaria de accionistas 2022.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la junta general ordinaria de accionistas 2022. BANCO SANTANDER

Santander ha elevado su autocartera por encima del 2% por primera vez desde 2009. La entidad, que está en pleno programa de recompra de acciones, sitúa su cartera de acciones propias en el 2,085% del capital. El banco presidido por Ana Botín ha puesto en marcha una segunda recompra de acciones por 865 millones de euros como parte de su política de remuneración al accionista a cuenta de 2021. La cuantía equivale al 20% de su beneficio obtenido en el segundo semestre el año pasado y que el precio máximo al que adquirirá los títulos será de 4,12 euros por acción.

Por el momento, el banco ha ejecutado ya un 40% de este plan con la adquisición de 110,5 millones de títulos propios por 345,11 millones de euros, y que se suma a la recompra realizada entre octubre y noviembre de 2021, por un importe ascendió a 841 millones de euros. La intención del banco es reducir el capital social mediante la amortización de las acciones que recompre y así aumentar el valor de los títulos, lo que supone una recompensa para sus inversores.

A cierre de 2021 Santander tenía en autocartera un 1,593% de su capital, porcentaje que ha elevado hasta el 2,085% actual.

Tras lograr el visto bueno del BCE y de su junta de accionistas, Santander acordó el 1 de abril la reducción de su capital social en 129,9 millones de euros, con la amortización de 259,9 millones de acciones de 0,50 euros de valor nominal cada una. Los accionistas también aprobaron a otras dos reducciones de capital que se ejecutarán en el futuro, una de ellas coincidente con el programa de recompra de acciones de hasta 865 millones de euros actual.

Normas
Entra en El País para participar