Estimaciones

El Banco Mundial prevé que la economía ucraniana se desplome un 45% por la guerra este año

El PIB ruso se contraerá un 11%

Un grupo de personas en la ciudad de Mariupol, Ucrania.
Un grupo de personas en la ciudad de Mariupol, Ucrania. REUTERS

El PIB de Ucrania probablemente se contraerá en un 45,1% este año ya que la invasión de Rusia se ha cerrado las empresas, redujeron las exportaciones y destruyeron la capacidad productiva, ha asegurado el Banco Mundial en una nueva evaluación de los impactos económicos de la guerra.

El Banco Mundial también pronosticó que la producción del PIB de Rusia en 2022 caerá un 11,2% debido a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y sus aliados occidentales a los bancos, empresas estatales y otras instituciones de Rusia.

Se pronostica que la región de Europa del Este del Banco Mundial, que comprende Ucrania, Bielorrusia y Moldavia, mostrará una contracción del PIB del 30,7% este año, debido a los choques de la guerra y la interrupción del comercio. Para Ucrania, el informe del Banco Mundial estima que más de la mitad de las empresas del país están cerradas, mientras que otras que aún están abiertas están operando muy por debajo de su capacidad normal. El cierre del transporte marítimo del Mar Negro desde Ucrania ha cortado alrededor del 90% de las exportaciones de granos del país y la mitad de sus exportaciones totales. 

Normas
Entra en El País para participar