_
_
_
_
_
Finanzas

Laboral Kutxa prevé ganar 120 millones netos este año, un 10% más

La entidad advierte de un repunte de la morosidad

Txomin García en la asamblea de Laboral Kutxa.
Txomin García en la asamblea de Laboral Kutxa.

Desde Laboral Kutxa confían en "un escenario de tipos de interés más normalizado", alejado de los mínimos históricos de los últimos años, "lo que puede favorecer una mejora de la evolución de la cuenta de resultados". Xabier Egibar, director general de la entidad cooperativa de crédito, realizó esta previsión durante la asamblea general de la entidad, y "con todas las cautelas" estimó que en 2022 el grupo puede ganar 120 millones netos, un 10,29 % más que en el ejercicio anterior.

Txomin García, presidente de Laboral Kutxa, advirtió en la asamblea de un posible repunte de la morosidad en los próximos trimestres por la compleja situación de la economía, castigada por la guerra provocada por Rusia y por una subida de la inflación "sin precedentes desde que existe el euro".

El presidente del grupo, integrado en Corporación Mondragón y que cerró el ejercicio pasado con una tasa de mora del 2,8 %, ha añadido que los riesgos de impago han subido con la finalización de las moratorias y periodos de carencia de la financiación en condiciones especiales que se concedió durante la pandemia con el aval del Estado.

Entre los retos del sector, el presidente de la entidad cooperativa de crédito ha identificado los de la ciberseguridad y de la sostenibilidad, este último porque "no hay planeta alternativo". Abogó por el impulso a la economía circular. García apuesta "por una banca conectada y digital, ágil y simple".

Laboral Kutxa ha celebrado este viernes su asamblea anual en el Palacio Euskalduna. Los socios de la cooperativa que asistieron al acto, y los que lo siguieron por streaming, aprobaron las cuentas de 2021, cuando el grupo ganó 108,8 millones netos, un 24,4 % más.

Xabier Egibar, durante la exposición de su estrategia para este año, recalcó que 2022 está marcado por una coyuntura económica "difícil y plena de incertidumbres", lo que "impide vaticinar el futuro con un mínimo de fiabilidad". Pero confía en la capacidad de Laboral Kutxa para aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrece el mercado.

El primer ejecutivo de la cooperativa de crédito ha destacado también "la excelente posición de liquidez" del grupo, que trabajará para incrementar el volumen de su negocio crediticio y la diversificación de los ingresos. Laboral Kutxa quiere que la división de seguros aumente su aportación al beneficio y que suban las captaciones de recursos de los clientes en el ámbito de los fondos de inversión. Laboral Kutxa incrementará asimismo su banca digital, manteniendo a la vez la atención personal a los clientes hasta las 14 horas en todas las sucursales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_