_
_
_
_
_

Telefónica afirma que la fusión de Orange y MásMóvil es “muy positiva”

Pide que la compañía deje de considerarse como operador dominante

Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, en la junta de hoy.
Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, en la junta de hoy.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha afirmado hoy que la posible fusión de Orange y MásMóvil es “muy positiva”, puesto que traerá racionalidad y sostenibilidad al mercado español de las telecomunicaciones.

En su respuesta a las preguntas de los accionistas en la junta anual de la operadora, celebrada este viernes, el directivo ha señalado que cualquier operación de consolidación será bienvenida porque es un mercado hiperfragmentado, y que necesita ganar escala para afrontar las inversiones en las futuras redes de 5G, además de ampliar los retornos de capital sobre las inversiones.

Vilá ha afirmado que espera que haya una menor agresividad en la competencia en el sector en España, sin esperar a la aprobación regulatoria de la operación, que tendrá lugar a mediados de 2023.

El ejecutivo ha destacado las altas valoraciones establecidas por Orange y MásMóvil en su fusión, lo que supone, en su opinión, el mayor valor del sector que no se refleja en la cotización en los mercados financieros. El nuevo grupo se ha valorado en 19.600 millones de euros, cuando todo el grupo Telefónica capitaliza cerca de 26.700 millones. Telefónica, que sube hoy cerca de un 1,6%, acumula una revalorización anual de casi un 20%, y cotiza en sus precios máximos desde junio de 2020.

De igual forma, el directivo volvió a reclamar un cambio en la regulación ante la citada fusión y ha pedido que se deje considerar a Telefónica como operador dominante, puesto que cuando se integren Orange y MásMóvil, serán líderes en segmentos como la telefonía móvil o la banda ancha fija. "Desde el punto de vista regulatorio, ya no tendrá sentido considerar a Telefónica como operador dominante en varias áreas, porque en clientes de banda ancha y telefonía móvil, la nueva joint venture será mayor", ha afirmado.

En esta línea, Vilá ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que incluya a las plataformas OTT de streaming en los cálculos del mercado de televisión de pago. Vilá ha asegurado que, de incluirse los ocho millones de usuarios de televisión de pago que pagan a alguna de estas plataformas, Telefónica, que tiene cerca de tres millones de usuarios en este ámbito, dejaría de ser actor dominante del mismo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_