Asamblea de socios

Orona mantiene su estrategia de compra de empresas de ascensores

La facturación creció un 4,1% en 2021, hasta 832 millones

Asamblea de Orona en Anoeta (Gipuzkoa).
Asamblea de Orona en Anoeta (Gipuzkoa).

Orona, el quinto grupo de Europa del sector de soluciones de movilidad vertical de personas, mantendrá su estrategia de compra de empresas de esta industria como vía inorgánica de crecimiento del negocio. La cooperativa, integrada en Corporación Mondragón, anunció en la asamblea que celebró en el velódromo de Anoeta (Gipuzkoa) que la facturación creció un 4,1 % en 2021, hasta alcanzar los 832 millones.

El grupo logró el año pasado un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 139 millones, "superior" al de ejercicios anteriores pese a una coyuntura económica adversa, marcada por los efectos negativos de la pandemia, los problemas logísticos y la inflación de la energía y de las materias primas.Orona invirtió 26,6 millones en 2021, un 63 % más. Al pasado 31 de diciembre contaba con 5.500 empleados. Por cuarto año consecutivo ha ampliado su plantilla.

El año pasado, la cooperativa vasca compró el grupo de elevadores Elco en España y la compañía polaca Lift Rzeszów. Y puso en marcha una filial en Alemania. Su red industrial se extiende ahora por trece países. Para 2030 quiere alcanzar unas ventas de 1.200 millones con una plantilla de 7.500 trabajadores.

Normas
Entra en El País para participar