_
_
_
_
_
Finanzas

La 'fintech' española Ritmo capta 184 millones en crédito para financiar más 'ecommerces'

La operación ha sido liderada por i80 Group y Avellinia Capital. La startup española ha conseguido hasta la fecha 207 millones en financiación en deuda y capital

Los fundadores de Ritmo con parte del equipo.
Los fundadores de Ritmo con parte del equipo.
Marimar Jiménez

Ritmo, la fintech española que apoya a los negocios online con un modelo de financiación basado en datos, ha cerrado una ronda de financiación de deuda de 200 millones de dólares (184 millones de euros) liderada por i80 Group y Avellinia Capital. Se trata de una de las mayores operaciones de este tipo obtenida por un negocio dedicado a la financiación de comercio electrónico en Europa y América Latina.

La financiación de la deuda ha sido proporcionada por i80 Group, un fondo estadounidense que ya ha comprometido más de 1.000 millones de dólares en crédito para empresas fintech y proptech, y por Avellinia Capital, uno de los principales proveedores europeos de soluciones de capital a medida para empresas disruptivas de rápido crecimiento en los sectores de préstamos fintech, comercio electrónico y movilidad.

La startup madrileña, fundada en 2021 por los emprendedores Raimundo Burguera, Iñaki Mediavilla, Iván Peña y Prageet Shama, y que cuenta con oficinas en España y México, ha conseguido hasta la fecha 225 millones de dólares (207 millones de euros) en financiación en deuda y capital con el apoyo de emprendedores en serie e inversores institucionales. Entre sus inversores están Sabadell Venture Capital, Inveready y JME Ventures, que lideraron su primera ronda de financiación por valor de tres millones de euros, y algunos inversores estratégicos con dilatada experiencia en los mercados de capital a nivel internacional como Bruno del Ama, CEO de Finrebel; Pedro Flames, inversor y co-fundador de varias empresas de tecnología en Asia como International Biometrics (ahora cotizada en Singapur), y Alfredo Soriano, sénior advisor de JB Markets.

Los nuevos fondos captados serán utilizados para respaldar el crecimiento de la compañía, garantizando la disponibilidad de capital para la financiación de más de 2.000 clientes en los próximos 18 meses en países clave de Europa y Latinoamérica. Según explica desde la fintech, desde su plataforma ofrece financiación para el capital circulante y un sistema de pagos automatizados de buy now, pay later (compre ahora, pague después) "para ayudar a que las empresas de comercio electrónico puedan superar los retos de la cadena de suministro, asegurando que puedan mejorar su flujo de efectivo y escalar más rápido". 

Los fondos captados también ayudarán a la estrategia de expansión global de Ritmo y sus planes de lanzamiento en nuevos mercados a través de acuerdos con los principales operadores en los sectores de pagos y comercio electrónico.

"Con esta nueva inyección de capital pretendemos ayudar a miles de emprendedores de comercio electrónico a escalar rápidamente y superar los retos actuales de la cadena de suministro, proporcionándoles el capital y las herramientas para gestionar eficazmente sus ciclos de tesorería. Esto reforzará la posición de Ritmo como una de las mayores plataformas de financiación y de pagos con mayor crecimiento a escala mundial", señala Burguera, CEO de la compañía. 

Según los datos facilitados por la fintech española, en los últimos siete meses han logrado una tasa de crecimiento de 12x, con más de 600 préstamos realizados en cinco países de Europa y Latinoamérica. La compañía asegura que ha sellado acuerdos con los principales actores del sector de los pagos y el comercio electrónico, y que tiene acceso a una red de más de 150.000 vendedores.

El pasado marzo, la startup se asoció con el proveedor global de servicios fintech y pagos internacionales WorldFirst, para lanzar un paquete conjunto de crecimiento de 200 millones de libras para empresas de comercio electrónico de rápido crecimiento en el Reino Unido y Europa.

WorldFirst, proveedor mundial de servicios de pago internacionales y de tecnología financiera, ha unido fuerzas con RITMO para lanzar un paquete de crecimiento de 100 millones de libras esterlinas (120 millones de euros) para pequeñas y medianas empresas de comercio electrónico de rápido crecimiento en el Reino Unido.

Este paquete utiliza la infraestructura de pagos transfronterizos de WorldFirst, que permite a los clientes abrir cuentas comerciales gratuitas en el extranjero para pagar a sus beneficiarios en sus monedas locales y cobrar los pagos de los marketplaces y las pasarelas de pago. Ello se combina con el acceso a préstamos de capital circulante a través de Ritmo.

Con esta propuesta,  las pymes de comercio electrónico pueden solicitar préstamos no dilutivos de hasta 3 millones de libras esterlinas a un tipo de interés reducido, según explicaron ambos socios.  Sus clientes pagan un pequeño porcentaje de sus ingresos por ventas cada mes y si estas ventas fluctúan o caen, el periodo de financiación se amplía sin coste adicional.

WoldFirst y Ritmo destacaron que este acceso rápido (reciben una oferta en 24 horas y los fondos se depositan en su cuenta en solo cinco días laborables) y el modelo de reembolso flexible "permiten a las empresas de comercio electrónico aumentar su escala durante los periodos de mayor demanda o estacionales, ampliar los plazos de pago y mejorar la gestión de su tesorería o abrir nuevos canales de venta para su crecimiento y expansión".

Según Asher Hochberg, director general de i80 Group, "con la proliferación del ecosistema del mercado de comercio electrónico en los últimos años, estamos muy contentos de asociarnos con Ritmo en su misión de proporcionar una solución innovadora de financiación a los emprendedores de comercio electrónico que optan por un capital de crecimiento no dilutivo en lugar de vender su negocio".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_