Comunicación

Vivendi desiste de la solicitud para subir del 10% del capital en PRISA

El grupo francés pidió en octubre autorización al Gobierno para llegar al 29,9%

Sede del grupo Prisa en Madrid.
Sede del grupo Prisa en Madrid.

El grupo francés Vivendi ha retirado la solicitud presentada ante el Gobierno para elevar su participación en PRISA, editora de Cinco Días y El País, entre otros medios, del 9,94% actual a 29,9%. La autorización del Gobierno es preceptiva para que inversores extranjeros superen el umbral del 10% de los derechos de voto de empresas que operen en sectores estratégicos, como es el caso de los medios de comunicación.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, PRISA indica que la firma francesa indica que Vivendi le ha informado de que "ha desistido de la solicitud para la obtención de autorización del Consejo de Ministros a la adquisición de acciones de PRISA representativas de hasta un 29,9% de su capital social".

La normativa sobre el control de sociedades en sectores estratégicos fue activada con la pandemia mediante la modificación de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre el régimen jurídico de los movimientos de capitales exteriores. Vivendi entró en el capital de PRISA en enero de 2021 al hacerse con una participación del 7,6% tras comprársela al HSBC por unos 50 millones de euros. Días después aumentó esa participación hasta el 9,9% del capital, y en octubre pidió permiso para subir hasta el 29,9%. Este es el máximo porcentaje posible que podría adquirir sin estar obligada a lanzar una opa por el 100% del capital.

El principal accionista de PRISA es la firma británica Amber Capital, con un 29,8%, seguida de la propia Vivendi y Telefónica, con un 9,4%, y de Rucandio, la sociedad de la familia Polanco, con un 7,6%. Vivendi, cuando solicitó el permiso ejecutivo, indicó que no mantenía "negociaciones o conversaciones con ningún accionista de PRISA para la adquisición de dichas acciones”.

Normas
Entra en El País para participar