Vivendi desiste de la solicitud para subir del 10% del capital en PRISA
El grupo francés pidió en octubre autorización al Gobierno para llegar al 29,9%
El grupo francés Vivendi ha retirado la solicitud presentada ante el Gobierno para elevar su participación en PRISA, editora de Cinco Días y El País, entre otros medios, del 9,94% actual a 29,9%. La autorización del Gobierno es preceptiva para que inversores extranjeros superen el umbral del 10% de los derechos de voto de empresas que operen en sectores estratégicos, como es el caso de los medios de comunicación.
En un hecho relevante remitido a la CNMV, PRISA indica que la firma francesa indica que Vivendi le ha informado de que "ha desistido de la solicitud para la obtención de autorización del Consejo de Ministros a la adquisición de acciones de PRISA representativas de hasta un 29,9% de su capital social".
La normativa sobre el control de sociedades en sectores estratégicos fue activada con la pandemia mediante la modificación de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre el régimen jurídico de los movimientos de capitales exteriores. Vivendi entró en el capital de PRISA en enero de 2021 al hacerse con una participación del 7,6% tras comprársela al HSBC por unos 50 millones de euros. Días después aumentó esa participación hasta el 9,9% del capital, y en octubre pidió permiso para subir hasta el 29,9%. Este es el máximo porcentaje posible que podría adquirir sin estar obligada a lanzar una opa por el 100% del capital.
El principal accionista de PRISA es la firma británica Amber Capital, con un 29,8%, seguida de la propia Vivendi y Telefónica, con un 9,4%, y de Rucandio, la sociedad de la familia Polanco, con un 7,6%. Vivendi, cuando solicitó el permiso ejecutivo, indicó que no mantenía "negociaciones o conversaciones con ningún accionista de PRISA para la adquisición de dichas acciones”.