La junta de accionistas de Telefónica vota este viernes volver al dividendo en efectivo

El consejo propone el pago de 0,30 euros por acción y dejar el ‘scrip’

Los accionistas votarán la amortización del 2,41% del capital

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, se presenta este viernes a una nueva junta de accionistas. En ella, se votará el retorno al dividendo en efectivo, tras haber recurrido en los últimos tiempos al scrip dividend, por las incertidumbres derivadas de la pandemia y los costes provocados por las subastas de espectro 5G.

Una vez superadas estas incógnitas, el consejo ha propuesto el pago de un dividendo a cuenta del ejercicio de 2021 de 0,30 euros en efectivo, que se abonará en dos tramos: diciembre de este año y junio de 2023. Pallete defenderá ante los accionistas que es una de las remuneraciones al inversor más atractivas del Ibex 35, con una rentabilidad por dividendo del 6,6% a los precios actuales.

De todas formas, la junta votará también autorizar al consejo para llevar a cabo una ampliación de capital destinada al pago del segundo tramo del scrip dividend de 2021, de 0,15 euros por título, que se abonará en junio.

Dentro de la remuneración, los accionistas votarán también la amortización de 139,27 millones de acciones, equivalentes al 2,41% del capital, que actualmente la operadora tiene en autocartera. En este sentido, Telefónica aceleró las recompras de acciones durante el pasado año, hasta rondar los 500 millones de euros.

En esta ocasión, los mercados han dado un respiro a la compañía, que llega a la junta con su precio más alto en Bolsa desde junio de 2020. Los títulos acumulan una revalorización anual del 18%, tras rebotar un 19% el pasado año, dejando atrás el castigo de 2020, como consecuencia de la crisis del Covid.

La compañía se presenta con la menor deuda desde 2005, antes de la compra de O2. Con la venta de las torres a American Tower y la fusión de Telefónica O2 con Virgin Media en Reino Unido, el endeudamiento se ha situado en 26.000 millones de euros.

La junta fijará el número de miembros del consejo en 15, y someterá a votación la reelección de José María Abril como consejero dominical, de Ángel Vilá como consejero ejecutivo, de María Luisa García Blanco como consejera independiente, de Javier de Paz como consejero otro externo, así como la ratificación de María Rotondo como independiente.

Los accionistas votarán también la aprobación de las cuentas anuales, los informes de gestión y las remuneraciones al consejo, incluidas las gratificaciones extraordinarias para los dos consejeros ejecutivos, tras la citada venta de las torres y la integración en el mercado británico.

En la junta se someterá a votación el nuevo plan de acciones para los trabajadores, que incluye la entrega a quienes participen de hasta 100 acciones de manera gratuita por parte de la operadora. El total de acciones a entregar para todo el plan no podrá superar el 0,38% del capital.

Normas
Entra en El País para participar