_
_
_
_
_
Tecnología

Samsung pronostica el mayor beneficio en su primer trimestre en cuatro años

La compañía anticipa un incremento del 50,3% en su ganancia operativa, hasta los 10.610 millones, gracias a sus fuertes ventas en móviles y chips

Logo de Samsung en instalaciones de la compañía.
Logo de Samsung en instalaciones de la compañía. AFP
Marimar Jiménez

Samsung Electronics ha pronosticado hoy que alcanzará su mayor beneficio operativo en el primer trimestre en cuatro años, debido al buen comportamiento de su negocio de móviles y de chips. El gigante tecnológico surcoreano ha avanzado un crecimiento de su ganancia operativa del 50,3% interanual, lo que la situaría en unos 14,1 billones de wones (unos 10.615,4 millones de euros), por encima de la estimación de los analistas, que situaban la cifra en los 13,3 billones de wones. El resultado también supone un incremento del 1,65% frente al último trimestre de 2021.

La compañía también confía en alcanzar un récord histórico para un primer trimestre en términos de facturación. Según apuntó alcanzará unos ingresos de 77 billones de wones (unos 57.930 millones de euros), lo que supondría un 17,7% más con respecto al primer trimestre de 2021 y un 0,56% frente al último trimestre del año anterior.

El negocio de Samsung se ha visto impulsado sobre todo por los envíos de chips de memoria, que mantuvieron los precios mejor de lo esperado durante los tres primeros meses del año a pesar de la incertidumbre económica, la alta inflación y el impacto de la guerra de Ucrania en la demanda de dispositivos tecnológicos, según indicó Park Sung-soon, analista de Cape Investment & Securities. La multinacional asiática también parece haberse visto beneficiada por la interrupción en una planta de chips rival en Japón, propiedad de la empresa nipona Kioxia y la estadounidense Western Digital, debido a la contaminación de las materias primas, informa Reuters. “Tras este problema, hubo pedidos urgentes a Samsung”, añadió Park.

Aunque la compañía no reveló su previsión de resultados por ramas de negocio, Samsung vendió 72 millones de teléfonos inteligentes en el primer trimestre, según Counterpoint Research, un 11% menos que un año antes, debido sobre todo al lanzamiento más tardío de lo habitual de su nuevo smartphone estrella, el Galaxy S22. Sin embargo, la serie Galaxy S22 se vendió globalmente un 50% más en la primera semana después de su lanzamiento a finales de febrero que su modelo anterior, el S21. Se estima que Samsung ha enviado algo más de seis millones de unidades de Galaxy S22 a finales de marzo, en línea con la expectativas iniciales, según Sujeong Lim, director asociado de Counterpoint.

Pese a los buenos resultados, las acciones de Samsung han caído hoy un 0,7% y han retrocedido un 11% en el primer trimestre, debido a que los problemas de rendimiento con su nuevo teléfono móvil insignia han aumentado las preocupaciones de que la multinacional surcoreana se esté quedando atrás respecto a Apple en competitividad en hardware, señala el FT. Los usuarios se han quejado de que Samsung activó automáticamente la aplicación GOS (Servicio de Optimización de Juego), que ralentiza el rendimiento del dispositivo para preservar la duración de la batería y evitar el sobrecalentamiento, sobre todo cuando se utiliza el terminal para jugar.

Según cuenta este medio, casi 2.000 clientes de Galaxy han presentado una demanda colectiva en Corea del Sur en busca de una compensación de Samsung y acusando a la compañía de exagerar el rendimiento del S22. Igualmente enfrenta demandas en EE UU e Israel relacionadas con este mismo problema. El organismo de control de la competencia del país asiático está investigando si la compañía ha violado la ley de publicidad de Corea del Sur después de que anunciara el Galaxy S22 como el que proporciona “del mejor rendimiento de la historia”. El presidente ejecutivo de Samsung, Hang Jong-hee, se disculpó en la reunión anual de accionistas de la compañía el mes pasado y actualizó el software para permitir a los clientes apagar la citada aplicación.

El analista de IDC, Bryan Ma, recuerda, sin embargo, que Samsung no es el primer fabricante de móviles que enfrenta este problema. Apple también sufrió fuertes críticas por esta cuestión en 2017 y el fabricante chino de smartphones OnePlus el año pasado.

Samsung Electronics publicará sus resultados detallados el próximo 28 de abril. Ese día los inversores esperan recibir detalles sobre cuál será su estrategia de crecimiento en un contexto de fuerte competencia en el negocio de los smartphones y cuando, según recoge el FT, el analista de Eugene Investment, Lee Seung-woo, apunta que "hay signos de interrogación sobre la destreza tecnológica de Samsung" respecto a mejoras en su negocio de función en la industria de los chips.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_