Energías limpias

Las renovables, en el punto de mira tras la última ocurrencia de Elon Musk

Las empresas del sector cotizadas registran resultados mixtos hoy

Las renovables, en el punto de mira tras la última ocurrencia de Elon Musk

Las energías renovables vuelven a estar en el punto de mira después de que el fundador de Tesla y  primer accionista de Twitter publicara ayer un tuit en el que animaba a España y Portugal a realizar un “despliegue masivo” en energía solar.

Según Musk, España y Portugal podrían suministrar energía a toda Europa. Los comentarios de Elon Musk tuvieron una repercusión positiva en Bolsa, llevando a fuertes subidas en las principales acciones de las empresas renovables: Siemens Gamesa (+6,8%), Solaria (+6,3%), EDP (+4,74%), EDP Renováveis (+4,7%) Iberdrola (+4,5%), Acciona (+3,0%).

Hoy, en cambio, las compañías del sector registran resultados dispares. Mientras que Acciona Energía sube un 2,5% y las acciones de Iberdrola y Ecoener avanzan respectivos 1,5% y 1,2%, en el otro lado de la balanza están Soltec, con un castigo de más del 5% y Siemens Gamesa, cuyos títulos pierden un 3,6%.

"Compartimos la visión del fundador de Tesla sobre las buenas perspectivas del sector de energías renovables en general y de la tecnología solar fotovoltaica en particular", explican los expertos de Bankinter en un informe.

Según esta firma de anállsis, los motivos son en primer lugar, que el mundo es cada vez más eléctrico. La demanda de electricidad mundial se podría duplicar en el horizonte 2050; en segundo lugar, por los "ambiciosos objetivos de descarbonización llevan al cierre de otras fuentes de energía: plantas de carbón, de gas y a un menor recurso al petróleo".

En tercer lugar, desde Bankinter apuestan por el sector porque la "importante disminución del coste de instalación y mantenimiento de la tecnología eólica y solar fotovoltaica permite que estas fuentes de energía sean cada vez más competitivas; en cuarto lugar, tanto España como Portugal cuentan con un alto factor de carga en tecnología solar debido a una climatología muy favorable".

En su informe, la firma de análisis añada que, además, la reciente invasión de Ucrania por parte de Rusia pone de manifiesto la necesidad de reducir la dependencia energética de Rusia por parte de Europa.

Europa recibe más del 40% de sus importaciones de gas y cerca del 30% de las de petróleo de Rusia. En este contexto, el atractivo de la tecnología solar (y eólica) se incrementa. De momento hay cerca de 18 GW de energía solar instalados en España y en los planes está alcanzar 46 GW para 2030.

Por todo ello, "el sector de renovables y la temática de transición energética nos parecen buenas alternativas de inversión. La cartera modelo de la firma incluye a Iberdrola y Acciona Energía", recomiendan.

Normas
Entra en El País para participar