_
_
_
_
_
Bienestar emocional

Mindgram lanza en España su plataforma de salud mental para las empresas

Ofrece apoyo integral a los empleados con talleres grupales, programas de autocuidado, acceso a especialistas vía chat y psicoterapia online Pfizer y Orange son algunos clientes de la startup polaca

Jakub Zieliński, CEO y cofundador de Mindgram.
Jakub Zieliński, CEO y cofundador de Mindgram.
Marimar Jiménez

La salud mental empieza a no ser un tema tabú, y tras la pandemia y la guerra de Ucrania, con la cuarentena, las largas jornadas laborales, el miedo a la crisis económica y la inflación, ha empezado a recibir más atención por parte de las empresas. O así debería ser, según opina Jakub Zieliński, el cofundador y CEO de Mindgram, una plataforma tecnológica europea B2B que ofrece apoyo integral a los empleados en el ámbito del bienestar.

La compañía, fundada en Polonia en febrero de 2021, llega ahora a España, tras cerrar una ronda de financiación de siete millones de euros. La empresa, que planea acabar el año con 50 empleados en el país y oficinas en Madrid y Barcelona, ofrece una solución holística a los empleados y sus familiares basada en la prevención, intervención temprana y psicoterapia con apoyo psicológico y de autodesarrollo durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Asimismo, permite a los usuarios acceder a la red de Nuna de más de 600 psicoterapeutas licenciados con diversas especialidades.

“El bienestar del equipo es un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier empresa. Es el nuevo KPI [indicador] del rendimiento”, defiende Zieliński, para quien “ante el malestar mental al que nos enfrentamos en Europa y en todo el mundo, no basta con reaccionar antes los incidentes. La prevención es la clave para combatir la ansiedad y crear equipos resilientes”. En su opinión, cuidar las emociones y el bienestar de los empleados no solo crea un mejor ambiente de trabajo, también beneficia la productividad del equipo, reduce la rotación y apoya el crecimiento de la empresa.

Mindgram ya tiene más de 50 empresas cliente en Polonia, entre ellas Pfizer, Orange, DB Schenker, Mary Kay y algunos bancos polacos, lo que les lleva a dar servicio a más de 50.000 trabajadores. Zieliński insiste en que la plataforma se centra en la prevención e intervención temprana, desestigmatizando la salud mental y democratizando el acceso a la ayuda. Las compañías pagan una suscripción, que varía en función del número de empleados que tenga, pero está da acceso continuo a la plantilla a todos los servicios de la plataforma, con excepción de la psicoterapia, que es un tratamiento específico.

La plataforma de Mindgram cuenta con decenas de talleres grupales en directo y bajo demanda, con formadores y expertos, así como cientos de programas de autocuidado, acceso a especialistas vía chat (psicólogos, psicólogos infantil-adolescente, nutricionistas, mentor de negocios, abogados, asesores financieros, etcétera) y psicoterapia online (que sería la parte de tratamiento) con más de 600 psicoterapeutas, disponible a través de sesiones de vídeo, de forma privada y confidencial. Los idiomas hablados por los profesionales incluyen el español, el catalán, el gallego, el vasco, el inglés el francés y el italiano.

El directivo destaca que la plataforma permite la personalización y garantiza la privacidad de las interacciones para los usuarios. Además, remarca que cubren un amplio espectro de necesidades (apoyo psicológico, desarrollo personal, estrés, dificultades de comunicación, problemas familiares, depresión, ansiedad. “Vamos añadiendo opciones, según hablamos con los departamentos de recursos humanos, que son nuestro interlocutor”.

Estrés laboral

España es el primer país al que se expande Mindgram, aunque sus planes es entrar en Portugal y en algunos países de Latinoamérica antes de que acabe este año. Una de las razones principales por las que arrancan su internacionalización por España es porque, según los datos de la Comisión Europea, este país, junto a Polonia, el que peor acceso tiene a ayuda de bienestar emocional y de salud mental. Y, mismo tiempo, es un país donde el nivel de estrés de los trabajadores es muy alto. Actualmente, en España el estrés laboral provoca casi el 30% de las bajas, con una media de 83 días, y el 24% de los trabajadores reconoce tomar tranquilizantes de manera regular, según datos oficiales del Instituto Nacional de la Seguridad Social

Otras razones que les ha llevado a elegir España es porque su sociedad cada vez está más concienciada de la necesidad de cuidar su salud mental e incluso se ha visto trasladado a recientes leyes como la de desconexión digital, y porque se ha visto que estar en España puede ser una plataforma excelente de cara a su posterior desembarco a Latinoamérica.

La inversión de siete millones lograda por Mindgram es la mayor ronda de financiación semilla en Europa relacionada con la salud mental, según cuenta Jakub Zieliński. La operación ha sido liderada por Credo Ventures. También han participado PortofoLion, Nunatak Capital, Market One Capital y Pamoja Capital. Todos son nuevos inversores, menos los dos últimos. La compañía cerró en abril de 2021 su primera ronda pre-seed de 1,8 millones.

El dinero captado en la ronda actual será utilizado para entrar en nuevos mercados y seguir mejorando la plataforma para ofrecer un servicio mucho más personalizado a cada empleado, para lo que planean apoyarse en la analítica de datos.

La compañía no descarta llevar a cabo otra ronda de financiación a corto plazo si necesitan más recursos para acelerar su expansión. Además, el directivo apunta que es un negocio que requiere capital, pues además de integrarse con otros marketplaces como Nuna, también planean seguir contratando psicólogos y otros especialistas. Mindgram tiene una plantilla actual de 70 personas, sin contar con España.

Ansiolíticos y antidepresivos

Mindgram aterriza en España en un contexto en que los datos no dejan lugar a duda de que existe un problema que hay que abordar. Según JIFE, las ventas de ansiolíticos y antidepresivos en España aumentaron un 4% y un 6% respectivamente en 2021, siendo los españoles los mayores consumidores de estos medicamentos en Europa. También según la Guía del Mercado Laboral 2022, el 43% de los profesionales españoles tiene cierta sensación de agotamiento o fatiga en el trabajo. Una situación que parece estar ayudando  a que se rompa el estigma que rodea a la salud mental. 

El problema, en cualquier caso, es bastante global. A nivel mundial, la economía pierde aproximadamente un billón de dólares cada año debido a la pérdida de productividad por depresión y ansiedad. Además, se espera que los costes directos e indirectos se dupliquen de aquí a 2030, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_