Crónica de la Bolsa

El Ibex recupera los 8.600 con el impulso de Iberdrola y las energías renovables

El selectivo se desmarca de los índices europeos y avanza un 1,2%

Las energías renovables se convirtieron ayer en el salvavidas del Ibex 35. En una jornada en la que los inversores europeos apostaron por la cautela a la espera de conocer el alcance del paquete de sanciones que prepara la UE en respuesta a la masacre de Bucha, las Bolsas europeas se tiñeron de rojo. El Ibex 35 logró desmarcarse de la tendencia y avanzó un 1,2%. El selectivo español recupera la barrera de los 8.600 puntos y modera las pérdidas en el año al 1%, a cierta distancia del Dax alemán o el Cac francés, que retroceden un 9,2% y un 7,1% en 2022.

La crisis energética que viven las economías y que ha sido amplificada con la guerra en Ucrania está sirviendo de catalizador para impulsar la transición energética. A la emergencia climática se suman ahora los esfuerzos de Europa por reducir su dependencia del gas y el petróleo ruso. Todo ello está sirviendo de impulso a las utilities y firmas de energía renovables, un sector con fuerte peso en la Bolsa española que aguarda con esperanzas una gran inversión pública y privada como parte del plan presentado por la UE para independizarse de los combustibles fósiles rusos. Con esta idea como telón de fondo Siemens Gamesa (6,83%) y Solaria (6,33%) se convirtieron ayer en las cotizadas más alcistas del selectivo. El fabricante de aerogeneradores se vio impulsado por la mejora de la recomendación de Credit Suisse a Vestas. Tras seis años y medio recomendando infraponderar, ahora el departamento de la entidad francesa aconseja sobreponderar a medida que la crisis energética de Europa reaviva el interés por las instalaciones eólicas. La compañía danesa se anotó ayer un 8,59%.

IBEX 35 8.484,50 0,93%
EUR x USD 1,0587 0,265%
EUROSTOXX 50 3.657,03 0,45%
Petroleo Brent 113,230 0,604%

Aunque los ascensos de las renovables españolas fue significativo, Iberdrola (4,54%) se convirtió en la cotizada que más puntos aportó al selectivo, seguida por Cellnex (4,17%), dos de las empresas más capitalizadas y que más peso tienen en el Ibex.

En el lado opuesto se situaron ArcelorMittal (-3,77%), CIE Automotive (-3,35%), Acerinox (-1,96%) junto a Santander (-1,57%) y BBVA (-1,35%) cotizadas de marcado perfil cíclico que se ven perjudicadas por el deterioro de las perspectivas económicas.

El temor a posibles carencias energéticas pasó factura a las cotizadas industriales, un sector con un peso significativo en índices europeos como el Cac francés o el Dax alemán, que ayer retrocedieron un 1,28% y un 0,65%. El Mib italiano no escapó a las pérdidas y retrocedió un 0,86% mientras el FTSE británico avanzó un 0,73% favorecido por el peso de los valores mineros y vinculados a las materias primas, dos sectores que han resistido con mayor holgura las sacudidas del mercado tras el estallido de la guerra. Hoy se ha publicado que el crecimiento de la actividad del sector privado en la zona euro durante el pasado mes de marzo se moderó ligeramente, pero continuó en niveles sólidos, a pesar de la incertidumbre por la guerra en Ucrania y las presiones inflacionistas, según el índice compuesto de gestores de compras (PMI), que bajó a 54,9 puntos desde los 55,5 del mes anterior.

Las presiones inflacionistas sirvieron de impulso a las rentabilidades de la deuda. El bono español a 10 años repunta al 1,6%, máximos de noviembre de 2018 mientras la deuda alemana avanza 11 puntos básicos y sube al 0,61%. Los inversores están pendientes esta semana a la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, celebrada en marzo, cuando la institución decidió subir los tipos de interés 25 puntos básicos. Pero ya hoy, la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, señaló que espera aumentos sostenidos de los tipos de interés y una reducción del balance más rápida para lograr una política monetaria más neutral.

En el mercado de materias primas el Brent corrige un 0,22% y se mantiene sobre los 107 dólares mientras el gas retrocede un 3,6%. Los países europeos están trabajando en nuevas sanciones a Rusia mientras Arabia Saudita ha vuelto a subir los precios del crudo que vende a los países asiáticos a niveles récord. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha comunicado que están estudiando nuevas sanciones sobre el petróleo y el carbón de Rusia tras conocerse que el ejército ruso habría realizado ataques a civiles en su retirada del norte de Kiev.

En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar cotiza con pocos cambios en el entorno de la cota de 1,10 dólares por euro.

Normas
Entra en El País para participar