_
_
_
_
_
Especial Publicidad

Las megatendencias en ETF en 2022: demografía, tecnología, urbanismo y sostenibilidad

Los fondos cotizados liderarán el crecimiento entre los productos de inversión este año, según confirmaron las grandes gestoras en el evento XTB Investing Trends

Getty Images

La inversión en ETF durante 2022 estará vinculada a seis megatendencias que marcarán las preferencias del inversor. Concretamente, se trata del cambio climático, la demografía, el cambio de poder económico, el avance tecnológico, la sostenibilidad y la rápida urbanización. Así se puso de manifiesto durante el evento XTB Investing Trends, el foro de inversión organizado por el bróker XTB y que reunió a representantes de algunas de las grandes gestoras a nivel mundial, como JP Morgan, BlackRock, Amundi, Xtrackers y Nextep Finance.

En este sentido, André Themudo, responsable del negocio de distribución de BlackRock Iberia, explicó que “las megatendencias son las fuerzas transformadoras a largo plazo que influyen en el futuro de nuestra economía y sociedad” y adelantó que el cambio climático y la escasez de recursos, la demografía y el cambio social, el cambio de poder económico, la rápida urbanización y el avance tecnólogico serán las que marcarán la inversión en este producto durante este ejercicio.

Por su parte, Juan San Pío, director comercial de Amundi ETF, Indexing & Smart Beta para Iberia y Latinoamérica, afirmó que, precisamente, uno de los puntos fuertes de los ETF es que permiten invertir en las megatedencias. “Y permite hacerlo, además, de una forma eficiente y barata. Lo difícil es elegir y determinar cuál de esas tendencias será la más rentable en los próximos meses”, aclaró. Explicó, además, que existe una creciente preocupación entre los inversores por la inversión sostenible, sobre todo desde la pandemia.

La deuda EE UU a largo plazo, la energía, el oro, 'blockchain' y la exposición a Bolsa a través de un índice mundial, en la cartera modelo de Pablo Gil (XTB) para este año

Precisamente, son los Fondos de Inversión Cotizados el instrumento financiero que liderará la inversión durante este año 2022, un producto que, desde su creación en la década de los setenta no ha parado de crecer y ya representa más del 50% de la inversión total en Estados Unidos.

“La principal ventaja de los ETF es su flexibilidad, ya que se pueden ajustar a todo tipo de perfiles y horizontes temporales. Mucha de la popularidad de los ETF viene de su capacidad para replicar los índices geográficos en beneficio de inversores que saben que batir al mercado es muy difícil. En los últimos 15 años, solo el 8% de los fondos de inversión ha logrado superar la rentabilidad de su índice de referencia, mientras que los costes son muy inferiores”, explicó durante su intervención Joaquín Robles, analista de XTB. Y continuó: “Además, en los últimos 10-20 años la rentabilidad histórica de los ETF se ha mantenido en un 6% y es esta estabilidad lo que atrae tanto la atención por este tipo de producto”.

En este sentido, André Themudo aportó datos concretos: “Los ETF crecen a tasas del 20%, mientras que los fondos de gestión activa lo hacen a, aproximadamente al 4%. En los últimos 12 años hemos visto un crecimiento exponencial de los ETF y entre los factores de este crecimiento destacan su fácil acceso, replicación diversificación, bajo coste, transparencia y liquidez”, explicó.

Themudo explicó que existe un mito en el mercado de que los ETF abarcan demasiado en el total de la inversión y puede suponer un problema en el futuro. “Voy a desmitificar esto. Actualmente, si sumamos todos los valores cotizados de Renta Variable tenemos una cifra de más de 120 billones de dólares. A cambio, el peso de los ETF es de 7,9 billones, un 6%. En la Renta Fija pasa algo parecido. De un total de 123 billones de dólares, la exposición de los ETF que cubren mercados de Renta Fija es de 1,8 billones, el 1,5%”.

Guía para invertir en fondos cotizados

 

Los ETF ofrecen flexibilidad, eficiencia, liquidez, diversificación, transparencia y eficiencia en costes. Son el instrumento perfecto para el ahorrador, ya que permiten mantener a largo plazo la inversión de forma diversificada y sin riesgos gestores. Son, además oportunos para cualquier estrategia de inversión.

Esta transparencia permite que se pueda ver la composición entera de todo el ETF a diario, cosa que no se puede hacer con un fondo.

Los ETF son el vehículo ideal de inversión, ya que no requieren un conocimiento exhaustivo a la hora de seleccionar compañías que replican los índices de referencia, lo que facilita la decisión de inversión y quita riesgo a la hora de seleccionar estas compañías. Y plataformas como la de XTB facilitan la operativa del producto.

En los últimos 10-20 años, la rentabilidad histórica de los ETF se ha mantenido en un 6%. Y es esta estabilidad lo que atrae tanto la atención por este tipo de producto. Y tienen un 10% menos de coste que otros productos. Además, con brókers como XTB no hay comisión y se adapta a todo perfil de inversores.

Los ETF son los fondos 3.0. Tienen todas las ventajas de los fondos de inversión, pero eliminando sus inconvenientes. Llegan donde no llegan los fondos tradicionales.

Existen más de 1.000 ETF diferentes.

El ETF más adecuado a largo plazo es el S&P 500, el activo más negociado del mundo. Agrupa el 60% de la renta variable a nivel global y ha ofrecido un 6% anual de rentabilidad en los últimos 40 años.

La principal ventaja que ofrece un ETF a un inversor joven, que invierte a 40 años o incluso pensando en su jubilación, es su bajo coste.

Los ETF replican cualquier idea de inversión que se piense que va a funcionar. Antes solo se replicaban divisas e índices, pero ahora se puedes replicar segmentos concretos, sectores, áreas geográficas con determinados países o tipo de inversión value-growth. Se puede cubrir riesgos o usarlo como cobertura de una cartera tradicional de acciones. En definitiva, es un instrumento muy versátil, con costes muy bajos y que permite hacer lo que antes hacían los profesionales con los particulares: llevar su dinero a inversiones muy concretas y repartidas por todo el mundo.

Los ETF son una buena forma de fomentar el ahorro y la inversión en España.

 

El evento organizado por XTB, uno de los brókeres online más reconocidos, seguro y competitivo del mundo, contó también con la intervención de Lorena Martínez-Olivares, Executive Director en JP Morgan, quien habló también del crecimiento de la inversión en ETF alegando que “España es un mercado conservador y el ETF es una herramienta más que permite agilidad, transparencia y una inversión más práctica. Y en un momento como el actual de gran volatilidad, los ETF son un elemento clave en la configuración de una cartera”, contó.

Por su parte, César Muro Esteban, responsable de Ventas de Xtrackers España y Portugal, respondió a la pregunta de por qué está creciendo tanto la inversión en ETF acalarando que se debe a “que todo el mundo quiere resultados”. “Y el ETF es muy efectivo, eficiente y conveniente. Se caracteriza por su eficiencia en costes. Controlar los costes sabemos hacerlo. Sin embargo, la rentabilidad a futuro es incierta y no podemos controlarla. Y la eficiencia que te da un ETF es muy valorada por los inversores”.

Preguntado acerca de su opinión sobre una estrategia posicionado a largo plazo en materias primas, Muro lo tenía claro: “Hay que tenerla, porque cuando hay repuntes en la inflación es el único que te compensa y es uno de los activos que funciona mucho mejor”.

Otro de los temas tratados durante el encuentro en relación a los ETF fue la fiscalidad. En este sentido, Víctor Alvargonzález, de Nextep Finance, afirmó: “Los ETF son un vehículo de inversión casi perfecto. Permiten llegar donde no llegan los fondos tradicionales, con todas sus ventajas, pero sin sus inconvenientes. Y en un momento de inflación como el actual, invertir en un producto que mide o se mueve en función de las expectativas de inflación, solo se puede hacer con ETF. Y además con cobertura.

Solo hay un inconveniente. Y lo hay en España, que es dónde juegan con desventaja fiscal porque Hacienda no lo considera un fondo de inversión. Pero, ¿habría usted dejado de invertir en empresas como Apple, Amazon o Microsoft porque tenía que pagar impuestos cuando vendías las acciones?”, defendió.

Las carteras modelo de XTB

Tras estas intervenciones, Pablo Gil, estratega jefe de XTB, presentó la Cartera Modelo de ETFs para 2022 de XTB, compuesta por 5 ETF. El primero de ellos es el iShares Core MSCI World UCITS ETF, un fondo cotizado que busca replicar el rendimiento del índice MSCI World, el cual incluye empresas de países desarrollados y omite acciones de mercados emergentes y que tiene un peso de un 30% en el total de la cartera. El segundo, también con un peso del 30%, es el iShares USD Treasury Bond 20+yr UCITS ETF, cuyo objetivo de inversión es ofrecer a los inversores la suma de dos componentes: la variación en el precio del activo y la rentabilidad obtenida por el cobro de los cupones de los bonos del Tesoro de Estados Unidos superiores a 20 años.

En tercer lugar, y con un peso del 20%, destaca el iShares Physical Gold ETC, un ETF que invierte en oro físico de la mejor calidad, obtenido de forma responsable. En cuarto lugar se coloca el Invesco Elwood Global Blockchain UCITS ETF, un ETF que representa el 10% del total y que ofrece exposición en empresas internacionales de mercados desarrollados y emergentes que participan en el ecosistema de las cadenas de bloques o blockchain. Por último, y también representando un 10%, destaca el X Trackers MSCI World Energy UCITS ETF, que permite a los inversores posicionarse en empresas del sector de energía a nivel global.

XTB cuenta con más de 200 ETF que pueden ser contratados sin pagar comisiones para los primeros 100.000 euros de negociación cada mes. 

Acerca de XTB

El Grupo XTB es uno de los mayores brókeres de Derivados (CFD), Acciones y ETF del mundo cotizado en Bolsa. El Grupo XTB cuenta con entidades reguladas por las mayores autoridades de supervisión del mundo, como la FCA, CNMV, BaFin, AMF, CySEC o KNF entre otras. Con más de 16 años de experiencia, el Grupo XTB proporciona a los inversores minoristas e institucionales, acceso instantáneo a cientos de mercados globales. XTB es una empresa fintech basada en la confianza, la tecnología y el soporte al cliente.

Desde 2004, el Grupo XTB se ha expandido a 12 mercados en Europa, América Latina y Asia, atrayendo a más de 352.000 Clientes. En 2021, recibió licencias para operar en los Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica. A través de las plataformas propias y multipremiadas xStation y xStation Mobile, ofrece más de 5.400 instrumentos financieros, incluyendo Acciones, ETF y Derivados (CFD sobre divisas, índices, materias primas, acciones, ETF y criptodivisas). A través de X-Open Hub, XTB proporciona la mejor tecnología para instituciones financieras de todo el mundo ofreciendo servicios al cliente institucional. Más información en www.xtb.com

Archivado En

_
_