_
_
_
_
_

La CNMC descarta quitar obligaciones mayoristas a Telefónica en empresas pese a perder cuota

El antiguo incumbente ha pasado del 70% al 61,2% Vodafone ha crecido del 7% al 13,5% y Orange del 5,9% al 9,1%

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha anunciado hoy que acaba de aprobar la nueva regulación del mercado de accesos de alta calidad de comunicaciones empresariales. El regulador ha decidido mantener la mayoría de las obligaciones mayoristas a Telefónica, al considerar que sigue contando con un notable poder de mercado.

Según la CNMC, la cuota de Telefónica para los servicios incluidos en el mercado se mantiene por encima del 70% en términos de accesos, considerablemente más elevada que su cuota en el mercado residencial, que asciende al 36%. En términos de ingresos, la cuota de Telefónica ha disminuido en los últimos años, si bien aún es del 61,2%. En 2014, la cuota de la teleco por ingresos rondaba el 70%.

En el mismo periodo, Vodafone ha elevado su cuota del 7% al 13,5%, Orange del 5,9% al 9,1% y MásMóvil / Euskaltel, del 4,4% al 4,5%. BT / Evolutio se mantiene en el 6,6%, mientras que Colt ha bajado del 4% al 2,1%. AT&T, por su parte, ha pasado del 0,8% al 1,6%.

La CNMC ha señalado que este mercado incluye tanto el servicio mayorista de líneas alquiladas terminales como el de acceso de banda ancha de alta calidad (empresarial), indistintamente de tecnologías, interfaces y velocidades. Ambos servicios son imprescindibles para los operadores que prestan servicios al mercado empresarial.

Los demandantes finales de estos servicios son empresas (y administraciones públicas) con necesidades intensivas en servicios avanzados de datos, que contratan mayoritariamente ofertas personalizadas que incluyen paquetes de servicios para enlazar todas sus sedes distribuidas por todo el territorio nacional, construyendo una red privada virtual (las VPN, popularizadas y muy demandadas durante la pandemia).

Entre las obligaciones que deberá seguir cumpliendo Telefónica figura el servicio de banda ancha al por mayor de alta calidad, denominado NEBA empresas. La CNMC señala que los precios de las líneas prestadas con pares de cobre seguirán orientados a costes y los de las líneas prestadas con fibra estarán sujetas a un test de replicabilidad económica.

De igual forma, tendrá que seguir ofreciendo el servicio de líneas alquiladas terminales (ORLA). El regulador señala que, para las líneas prestadas con interfaces Ethernet, se mantiene la regulación de precios basada en la metodología retail minus en las capacidades de 10/100/1000 Mbit/s y precios razonables para las mayores a 1 Gbit/s. El análisis de mercado también incluye una reducción de los precios de estas líneas mayoristas en un 13,6%.

La CNMC ha señalado que tanto la Comisión Europea como el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han informado favorablemente sobre estas medidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_