Banca

Los bancos suben en Bolsa con los analistas a su favor: ven aún más potencial

El banco de inversión suizo mejora los precios objetivos de los tres y las recomendaciones de los dos últimos

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid. Efe

Los bancos españoles escalan a las primeras posiciones del Ibexx hoy con Santander y CaixaBank a la cabeza. Y es que la banca española recibe un refuerzo por parte de Credit Suisse y también por parte de Goldman Sachs. Para empezar, el banco de inversión suizo ha mejorado la valoración que tiene para BBVA, Santander y CaixaBank y además ha mejorado la recomendación de los dos últimos.

En su informe sobre la banca del sur de Europa, Credit Suisse analiza en profundidad la región y destaca el viento a favor que ereciben ciertos bancos del sector mejorando sus perspectivas. En concrento, el banco suizo mejora la recomendación de Santander a sobreponderar desde neutral y su precio objetivo a 4 euros desde los 3,30 euros anteriores. 

En cuanto a BBVA, reitera neutral e incrementa el precio objetivo a 5,50 euros desde los 5,40 euros. Por su parte, a CaixaBank le incrementa  el consejo a sobreponderar desde neutral y su precio objetivo a 3,90 euros por acción desde 2,6 euros.

El informe de banca europea analiza el sector a nivel regional, así como sus tendencias, y a los siguientes bancos, que CreditSuisse considera sus 5 top picks del sector y la región:Lloyds, CaixaBank, UBS, Société Générale y BNP Paribas.

SANTANDER 2,53 -3,38%
BBVA 4,70 -3,36%
CAIXABANK 2,98 -1,81%
IBEX 35 8.338,10 -1,09%

Por otro lado, Goldman Sachs apuesta por Santander e inicia cobertura con comprar y un precio objetivo de 5 euros por acción. Los analistas de Goldman creen que "la huella global de Santander permite al banco beneficiarse de la subida de tipos y eficiencia en Europa, así como de la dinámica de crecimiento en América Latina".

La presidenta del banco, Ana Botín, ha confirmado sus objetivos financieros y el reparto de dividendo para 2022, durante la junta general de accionistas que celebra hoy la entidad.

Además, Botín ha adelantado que mantendrá en los próximos ejercicios la combinación de recompra de acciones y el pago de un dividendo en efectivo creciente como parte de la política de remuneración al accionista del banco. "Más allá de 2022, aspiramos a aumentar la remuneración al accionista por encima del 40% de nuestro beneficio ordinario, con alrededor de la mitad a través de recompras de acciones y con un dividendo en efectivo por acción creciente", ha explicado.

Los analistas de Goldman Sachs explican que "esto impulsa la rentabilidad a lo largo de nuestro periodo de previsión, lo que permite un aumento continuo del capital y una mayor distribución a los accionistas. Creemos que Santander está bien posicionado para monetizar el desarrollando su plataforma de pagos PagoNxt, impulsando el crecimiento de la banca digital a través de el crecimiento de la banca digital a través de Openbank dentro de Digital Consumer Bank, y seguir invirtiendo en tecnologías financieras prometedoras".

Según las previsiones de Godman Sachs, "el ROTE del grupo se mantiene por encima del 12% a medio plazo, y modelamos una generación de capital orgánico de 110 puntos básicos al año (antes de dividendos) a lo largo de 2023-25"

El banco de inversión también inicia la coberta de BBVA, Commerzbank y Credit Suisse. Todos ellos con consejo de neutral.

Por su parte, desde Barclays ven positivo el hecho de que la entidad confirmara hoy sus objetivos. "Creemos que la declaración es positiva y proporciona una confirmación de las tendencias recientes. El banco reitera una exposición insignificante a Rusia / Ucrania", explica el banco británico. 

Uno de sus bancos favoritos

Hace una semana, Barclays se mostró positivo con  los bancos españoles al tener una exposición limitada a la guerra entre Rusia y Ucrania. "Somos constructivos con los bancos españoles debido al soporte de los tipos de interés, de la cartera de bonos ALCO y ante un riesgo de revisión de estimaciones limitado", explicaba Fernando Gil De Santivanes, analista de Barclays, en un informe.

El banco británico ha incluido a Banco Santander en su lista de bancos europeos favoritos. Para la entidad financiera que preside Ana Botín tiene un precio objetivo de 4,50 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 45% respecto a precios actuales de cotización y una recomendación de añadir.

Barclays es muy positivo en su valoración para Santander frente a los 3,9 euros del precio objetivo medio de consenso de Bloomberg. En cuanto a las recomendaciones, el 66,7% de los analistas que forman el consenso, recomienda comprar mientras que el 26,7% cree que es momento de mantener en cartera y solo el 6,7% aconseja vender.

Normas
Entra en El País para participar