Los fondos de Paramés entran en positivo por primera vez desde 2018

Los clientes de Cobas Asset Management no han ganado dinero en cinco años

Francisco García Paramés, presidente de Cobas AM.
Francisco García Paramés, presidente de Cobas AM.

Francisco García Paramés es, sin duda, el gestor de fondos más famoso de España. Su brillante etapa como director de inversiones en Bestinver le valió un amplio reconocimiento en el sector. Tras dejar la firma controlada por la familia Entrecanales decidió fundar su propia boutique, Cobas Asset Management. Sin embargo, en solitario las inversiones no han terminado de funcionar y la mayoría de sus fondos han estado en pérdidas hasta ahora.

Los dos fondos de referencia de la firma son Cobas Selección y Cobas Internacional (con perfiles inversores muy similares). En el caso de Cobas Selección, el valor liquidativo del fondo ha superado esta semana los 100 euros, que fue el precio de inicio del producto en enero de 2017. Los inversores que hayan participado desde el principio solo estuvieron en positivo los primeros 18 meses, pero en el cómputo de estos cinco años no han logrado nada de rentabilidad.

Lo mismo ocurre con Cobas Internacional, que esta semana ha rozado los 100 euros de valor liquidativo, lo que no ocurría desde julio de 2018.

En estos cinco años, la Bolsa mundial se ha revalorizado a una tasa del 15% anual, lo que implica haber doblado la inversión.

Paramés ha tenido algunos importantes errores de inversión en estos cinco años. El más importante, su apuesta fallida por el fabricante de panecillos Aryzta.

También su fondo de Bolsa española ha superado los 100 euros de valor líquidativo, lo que no ocurría desde hace dos años.

Tan solo algunas clases de sus fondos, con comisiones bajísimas, y que están reservadas a empleados a grandes clientes, han logrado algo de rentabilidad en cinco años.

Normas
Entra en El País para participar