Los mejores fondos de Bolsa rentan más del 5% en 2022 frente a las caídas de los índices
AzValor Iberia acumula una revalorización en el año de casi el 12%
2022 está siendo un año difícil en los mercados financieros. La guerra de Ucrania y la inflación han provocado la depreciación de la mayoría activos. Casi todos los índices bursátiles europeos y estadounidenses están en negativo. Sin embargo, los mejores fondos de inversión de gestoras españolas han logrado en estos tres primeros meses del año revalorizaciones de más del 5%.
El caso más llamativo es el de Azvalor. Su fondo de Bolsa española ha logrado en el trimestre una rentabilidad del 11,75% (hasta el 30 de marzo, el último dato disponible), mientras que el índice comparable, el Ibex 35, pierde un 1,9% en el mismo periodo.
Los gestores del fondo AzValor Iberia han conseguido esta sobresaliente rentabilidad apostando por algunas compañías industriales, como Tubacex y Zardoya Otis, las empresas de ingeniería Elecnor y Técnicas Reunidas, y la petrolera portuguesa Galp.
Otro de los fondos que más ha destacado en Bolsa española es Okavango Delta, de la gestora Abante Asesores. El vehículo ha logrado un retorno del 6,3% en estos tres meses, con su decidida apuesta por el sector financiero español (tiene en cartera Unicaja, Bankinter, CaixaBank, BBVA, Santander...).
Estas acciones han vivido una importante revalorización en el año por la percepción de los mercados de que la fuerte inflación obligará al Banco Central Europeo (BCE) a adelantar su calendario de subida de tipos de interés. Y con los tipos más altos mejorarán los márgenes comerciales de la banca, y sus beneficios.
La Bolsa europea ha ido incluso peor que la española. El índice Stoxx 600, que reúne a los principales valores bursátiles del Viejo Continente, arrastra una caída de casi el 5% en el año. Y, nuevamente, algunos de los mejores gestores de fondos españoles han conseguido sobreponerse a este difícil mercado y conseguir buenos retornos para los dueños de sus fondos.
El fondo Muza está logrando unos retornos del 5,6% en 2022 con apuestas por compañías mineras como Atalaya (que explota las antiguas minas de Río Tinto), además de la petrolera Repsol o la compañía de infraestructuras Sacyr.
Otro de los gestores más potentes del panorama nacional, Iván Martín, también está cosechando en este difícil ejercicio rentabilidades por encima del 5% con su fondo Magallanes European Equity, invirtiendo en el productor de fertilizantes de Países Bajos OCI, la compañía energética noruega Aker o la matriz del grupo automovilístico Volkwagen.
En general, aquellos sectores más industriales y cíclicos han tenido un mejor comportamiento que otras compañías más tecnológicas. Estas últimas estaban muy sobrevaloradas, en buena medida por los bajos tipos de interés. También la industria financiera y las empresas ligadas con la energía y las materias primas han tenido buen desempeño.
Los fondos de Cobas entran en positivo por primera vez desde 2018
Francisco García Paramés es, sin duda, el gestor de fondos más famoso de España. Su brillante etapa como director de inversiones en Bestinver le valió un amplio reconocimiento en el sector. Tras dejar la firma controlada por la familia Entrecanales decidió fundar su propia boutique, Cobas Asset Management. Sin embargo, en solitario las inversiones no han terminado de funcionar y la mayoría de sus fondos han estado en pérdidas hasta ahora.
Los dos fondos de referencia de la firma son Cobas Selección y Cobas Internacional (con perfiles inversores muy similares). En el caso de Cobas Selección, el valor liquidativo del fondo ha superado esta semana los 100 euros, que fue el precio de inicio del producto en enero de 2017. Los inversores que hayan participado desde el principio solo estuvieron en positivo los primeros 18 meses, pero en el cómputo de estos cinco años no han logrado nada de rentabilidad.
Lo mismo ocurre con Cobas Internacional, que esta semana ha rozado los 100 euros de valor liquidativo, lo que no ocurría desde julio de 2018.
En estos cinco años, la Bolsa mundial se ha revalorizado a una tasa del 15% anual, lo que implica haber doblado la inversión.
Paramés ha tenido algunos importantes errores de inversión en estos cinco años. El más importante, su apuesta fallida por el fabricante de panecillos Aryzta.
También su fondo de Bolsa española ha superado los 100 euros de valor líquidativo, lo que no ocurría desde hace dos años.
Tan solo algunas clases de sus fondos, con comisiones bajísimas, y que están reservadas a empleados a grandes clientes, han logrado algo de rentabilidad en cinco años.