Helvetia Seguros ganó en 2021 un 5,5% más, hasta superar los 28 millones de euros

El grupo se plantea entrar en planes de empleo a través de Caser

Íñigo Soto, director general de Helvetia Seguros.
Íñigo Soto, director general de Helvetia Seguros.

Helvetia Seguros, filial en España del grupo suizo Helvetia, incrementó en 2021 su beneficio neto en un 5,1%, hasta alcanzar 28,5 millones de euros, registrando asimismo un crecimiento en su volumen de negocio del 5,8%, según ha informado este jueves la aseguradora en un encuentro con
la prensa.

La compañía ha explicado que estos resultados se explican por el "buen comportamiento" de las inversiones y de la optimización de los gastos de administración, junto a un "buen resultado" técnico subyacente, que se situarían ya en niveles prepandemia.

El grupo suizo aumentó su presencia en España en 2020, cuando tomó el control de Caser Seguros (antes en manos de varios bancos surgidos de cajas de ahorro, como Unicaja o CaixaBank). La pandemia obligó a los equipos a ejecutar la integración a través de trabajo remoto y videoconferencias.

El volumen total de primas y de aportaciones a los planes de pensiones individuales alcanzó los 479,9 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 5,8% respecto al ejercicio anterior.

En lo referente a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2021, se ha distribuido entre seguros de autos (27,5%), diversos (43,3%) y vida (29,2%), reflejando una "plena alineación" con los objetivos estratégicos de la compañía.

En el bloque de pólizas de no vida, la compañía registró un incremento del 3,1% hasta facturar 330,7 millones de euros, mientras que en el ramo de seguros de vida y planes de pensiones individuales, obtuvo un crecimiento del 12,2%, alcanzando un volumen conjunto de 149,2 millones de euros.

A cierre de año, Helvetia alcanzó un ratio de rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 16,2%, elevándolo frente al de 2020, cuando este ratio se situó en el 16%.

La compañía ha explicado que quiere entrar en el negocio de los planes de pensiones de empleo, de la mano de Caser -de la que posee casi el 70%-, aunque ha descartado participar en los fondos de pensiones de promoción pública que tiene previsto poner en marcha el Gobierno.

Sobre la expansión de 'Smile', la insurtech del grupo, por Europa, el director general de Helvetia, Íñigo Soto, ha afirmado que se trata de una solución "de mucho éxito" en Suiza y que este año se lanzará en Austria con la previsión de llegar en 2023 a España. 

A nivel global, el grupo suizo obtuvo un beneficio neto de 520 millones de francos suizos (507,4 millones de euros), un 81,5% más que el año anterior, mientras que el volumen de negocio se situó en 11.222,2 millones de francos suizos (10.931 millones de euros), un 15,5% más que en 2020.

Normas
Entra en El País para participar