Periodo 2023-2026

Las renovables tendrán que buscar su rentabilidad con contratos bilaterales

El Gobierno incentiva los PP para unas plantas que han ingresado 6.900 millones de más entre 2021 y 2022

Planta solar y eólica.
Planta solar y eólica. Europa Press

Las plantas de energías renovables con derecho a recibir una retribución específica y tienen garantizada una rentabilidad del 7,1% durante su vida regulatoria (25 años), se han visto sorprendidas por el contenido del real decreto ley de medidas urgentes contra las consecuencias de la guerra de Ucrania, aprobado el martes por el Consejo de Ministros y publicado ayer en el BOE.

En aras de un supuesto acuerdo entre las asociaciones del sector (AEE, UNEF, APP, Anpier y Protermosolar) con el Ministerio para la Transición Ecológica, el Gobierno ha incluido en la nueva norma el adelanto en un año (al 1 de enero de 202) de la actualización de la retribución de estas plantas, que se realiza em semiperiodos de tres años, si bien, la rentabilidad se modifica en periodos de seis.

Teniendo en cuenta que estas energías se venden en el mercado y el precio cobrado se les ajusta, al alza o a la baja en función de dicho precio, la escalada de la electricidad en 2021 (111 euros/MWh), se ha traducido en que las del Recore cobraron 59,78 euros/MWh por encima del valor estimado en ese año, o 3.150 millones de euros más, según la exposición de motivos del RDL. Ya para este año, teniendo en cuenta los mercados de futuro, el precio que cobrarán se sitúa por encima de los 120 euros/MWh, lo que supondría unos 3.750 millones de euros.

Pero, en contra de los previsto, además del ajuste extraordinario desde el 1 de enero de este año, que el Gobierno calcula en 1.800 millones, que servirán para recortar los cargos de la factura de la luz en esa cantidad, el RDL incentiva los contratos bilaterales con la energía del Recore para fomentar la contratación a plazo, sacarla del pool, proporcionar más liquidez al mercado y reducir la volatilidad.

Para ello, y esa es la sorpresa de las empresas del sector, “para la correcta aplicación del ajuste por desviaciones de los años 2021 y 2022, que influyen en los parámetros retributivos de este año, (..) en influye en los del siguientes semiperiodo 2023-2026”, se modificará la normativa “para que el ajuste por desviación en ese periodo sea nulo”. De esta manera, “los titulares de estas instalaciones podrán cubrir el riesgo de desviación en los mercados de futuros”

Hay quien considera que esta medida “rompe el principio de rentabilidad garantizada”, pues esta hay que buscarla a traves de los contratos bilaterales o PPA. Otras fuentes del sector consideran que “han ganado tanto en este tiempo, que, aun invirtiéndose la tendencia del mercado no habrá ajuste de desvío negativo, solo positivo, hasta 2028”. Las coberturas correrán por su cuenta. Es posible que muchas plantas hayan cubierto ya la rentabilidad que les toca en 25 años y hayan amortizado totalmente la inversión, que es lo que reconoce el precio regulado Pero ello no significa terminar con el Recore, porque a partir de 2028 se revisarían los parámetros.

En los cargos de la factura de la luz se reservan unos 6.000 millones anuales para compensar las desviaciones del Recore. En los próximos años no serán necesarios estos fondos.

1.800 millones para la factura

Las plantas del Recore (renovables, cogeneración y residuos) con una capacidad de 29.200 MW de capacidad (más de la mitad del total de renovables), han estado haciendo caja en el último año, si bien, en 2020, durante el periodo del estado de alarma, el precio del mercado fue de 22,74 euros MW/h, 31,68 euros/MWh. En junio de ese año, se aprobó un RDL en materia de energía por el que se compensó ese recorte de ingresos. Ya en 2021, la situación se invirtió y los desorbitados precios del pool A partir de entonces, la rentabilidad de estas instalaciones se ha cuadruplicado. El ajuste, por el momento, servirá para recortar los cargos en 1.800 millones de euros, un dato ofrecido por el Gobierno, que no corroboran las empresas del sector.

Normas
Entra en El País para participar