_
_
_
_
_

Mediolanum prevé fichar en tres años a 1.500 asesores financieros en España

La entidad cerró 2021 con 6.500 millones de euros distribuidos en fondos de inversión

Sede de Banco Mediolanum.
Sede de Banco Mediolanum.
Miguel Moreno Mendieta

Banco Mediolanum, una entidad financiera española cuya matriz es italiana, tiene previsto fichar a unos 1.500 asesores financieros en los próximos tres años, lo que supondría duplicar la cifra actual y llegar a unos 3.000.

Para Mediolanum, los agentes financieros son el único canal de relación directa con el cliente. No son empleados del banco, sino autónomos, que mantienen un acuerdo de exclusividad para distribuir productos del grupo con sede en Milán.

El consejero delegado, Igor Garzesi, ha explicado hoy en un encuentro con periodistas, que la entidad cerró 2021 con un volumen de patrimonio de clientes (entre fondos y depósitos) de 8.985 millones de euros, un 51% más que hace dos años.

"Dos tercios de esa cantidad, unos 6.500 millones de euros, se corresponde con fondos de inversión, mayoritariamente de terceras gestoras", ha apuntado Garzesi. La entidad da servicio en España a 186.000 clientes y logró en 2021 un beneficio de 14 millones de euros.

Los agentes financieros de Mediolanum, denominados family bankers por la entidad, realizan recomendaciones de inversión para sus clientes. Cuando prescriben fondos, el 63% son de otras firmas, y el resto son fondos de Trea AM (una gestora española que tiene delegada la gestión de los fondos de renta fija y variable nacional, de marca Mediolanum) y fondos de Mediolanum International Funds (la gestora del grupo, sobre todo para Bolsa internacional).

Además del asesoramiento de inversiones, el banco también concede préstamos (400 millones de euros en 2021, que esperan repetir en 2022) y comercializa seguros de Generali y de Mapfre.

El director comercial de Mediolanum, Salvo La Porta ha destacado que sus asesores financieros tienen durante el primer año alrededor de 500 horas de formación. La gran mayoría de estos banqueros privados son antiguos clientes o recomendados por clientes. Un 12% trabajaba para bancos que redujeron su plantilla.

Sobre el negocio de los asesores, de media monitorizan un patrimonio financiero de varios clientes por valor de unos cinco millones de euros, y logran unos ingresos anuales de algo más de 30.000 euros, según La Porta.

En el proceso de selección, Mediolanum prima mucho habilidades como "la actitud, la ambición, el entusiasmo o el don de gentes". Garzesi ha destacado que "no hay prácticamente rotación" entre estos profesionales, en torno a un 7%, mientras que la remuneración "no depende del producto que recomienden".

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_