Air Europa suspenderá 4.000 empleos hasta el 30 de septiembre

La aerolínea opera en la actualidad con la mitad de la flota de aviones

Avión de Air Europa.
Avión de Air Europa.

Air Europa ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para poner en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción a 4.000 trabajadores desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, según informarón fuentes sindicales a Europa Press

La suspensión afectará a tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y a personal de tierra, pero no a los pilotos, con cuya representación la compañía no ha alcanzado un acuerdo. La aerolínea tiene aplicado en estos momentos un ERTE por fuerza mayor como consecuencia de la pandemia, figura que el Gobierno ha eliminado a partir de este miércoles 30 de marzo. Así, muchas de las compañías que se habían acogido a este mecanismo han estado negociando la prórroga a través del ERTE por causas económicas.

Además, la aerolínea opera ahora mismo con casi un 50% menos de su flota, motivo por el que también justifica el ERTE, que tendrá unos niveles de desafectación de entre el 70% y el 90%, que seguramente bajarán a medida que se vaya incrementando la demanda de billetes de avión con el verano.

Air Europa ha sido una de las compañías más afectadas por la pandemia y actualmente se encuentra inmersa en negociaciones sobre su futuro y una posible alianza con Iberia. International Airlines Group (IAG) y Globalia han llegado a un acuerdo por el que la primera concederá a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años con la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa.

El acuerdo prevé un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones y va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.

Esta operación está también condicionada a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En concreto, el Gobierno español inyectó 615 millones de euros en la aerolínea de Globalia mediante un préstamo avalado por el ICO por importe de 140 millones y un rescate de 475 millones autorizado por la SEPI. En principio, Globalia no tiene que devolver el dinero hasta 2024.

Normas
Entra en El País para participar