Deporte

LaLiga y los clubes europeos bendicen el nuevo control financiero de la UEFA

Javier Tebas cree que permitirá contener el "destructivo efecto inflacionario de los clubes Estado"

Javier Tebas, presidente de LaLiga
Javier Tebas, presidente de LaLiga

La patronal del fútbol español, LaLiga, y la Asociación Europea de Clubes (ECA, por sus siglas en inglés), han dado este martes su visto bueno público a las nuevas normas de control financiero que ha diseñado la UEFA, y que serán aprobadas por su comité ejecutivo el próximo 7 de abril, para su progresiva implantación en los próximos años.

Unas nuevas normas que suponen un profundo cambio sobre el conocido "fair play financiero", la norma que fue implementada hace una década y que, básicamente, obligaba a los equipos a no superar unas pérdidas de 30 millones de euros en plazos de tres temporadas. Normas que, según cálculos de la UEFA, redujeron las pérdidas y las deudas en el fútbol europeo en más de un 20%.

Sin embargo, algunas voces del deporte rey consideraban que este modelo no atajaba las desigualdades que, por ejemplo, han introducido los equipos llamados "Estado", como el PSG y el Manchester City, que cuentan con el apoyo financiero de los gobiernos de Qatar y Abu Dhabi, respectivamente. Una de las voces más críticas ha sido la de Javier Tebas, presidente de LaLiga, que ahora sí da su bendición a las futuras normas de control.

"La sostenibilidad económica en el fútbol es muy importante, en tanto que cientos de empleos dependen de los clubes y las ligas", dice en un comunicado hecho público por la patronal. "Este es un momento histórico, al implementarse por primera vez límites al gasto de las plantillas, y al exigirse que todas las operaciones estén basadas en los precios de mercado, conteniendo el destructivo efecto inflacionario de los clubes Estado", apunta.

Ese límite es una de las medidas principales del nuevo paquete normativo. La UEFA exigirá que el coste de la plantilla de los equipos no superen el 70% de sus ingresos, a partir de 2025. Hasta entonces habrá un periodo transitorio: en 2023 ese ratio máximo será del 90%, y en 2024 se reducirá al 80%. Por contra, sí se ampliará el límite de pérdidas permitidas hasta los 60 millones de euros, siempre que se garantice que se podrán cubrir con inyecciones de capital. Estas quedarán limitadas, poniendo un cierto coto al crecimiento financiero artificial de los clubes que Tebas considera "Estado".

En el diseño de estas normas han participado, de hecho, algunos de ellos. Por ejemplo el PSG, a través de su presidente Nasser Al-Khelaifi, que también es presidente de la ECA. Esta asociación, que representa a más de 200 equipos. Esta ha concluido hoy su asamblea, en la que se han aprobado las nuevas normas financieras, con el objetivo de "introducir controles de gasto y un mayor énfasis alrededor de la sostenibilidad de los equipos".

LaLiga y CVC dan forma al consejo de su holding

LaLiga y CVC ya han dado forma al consejo de administración de LaLiga Group International, el holding que han creado y que articula la inversión de 2.000 millones de euros que el fondo ha comprometido con el fútbol español. A cambio, este posee el 8,2% del capital de la nueva sociedad.

Esta, que se ha articulado bajo lo que antes era la filial LaLiga Tech, ha creado un consejo de administración presidido por Javier Tebas, que también ejerce como consejero delegado,  y que cuenta con la presencia del consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil, y con el presidente del Sporting de Gijón, Javier Fernández. CVC se reserva dos asientos.

Además, esta sociedad ha acometido una ampliación de capital de 25.630 euros, con la que su capital social queda en 312.500 euros.

Normas
Entra en El País para participar