Energia

IFM se refuerza en Naturgy por primera vez tras entrar en el consejo

El fondo adquiere 13 millones de acciones y ya supera el 13% de la gasista

IFM se refuerza en Naturgy por primera vez tras entrar en el consejo

IFM vuelve a la ofensiva en Naturgy. El fondo australiano, que lanzó una opa parcial el año pasado por hasta el 22% de la gasista, ha vuelto a incrementar su peso en el accionariado. Ha adquirido un paquete de 13 millones de acciones, un 1,34% del capital, que está valorado en unos 350 millones, según los precios del cierre de mercado.

El movimiento se produce después de que el fondo haya conseguido entrar en el consejo de la gasista, con su cabeza visible en España, Jaime Siles, como representante. Y tras conocer los planes del presidente ejecutivo, Francisco Reynés, por dividir la compañía en dos y separar el negocio regulado de la comercializadora. En lo que parecía la firma de la paz entre el fondo, la compañía y su principal accionista, Criteria.

IFM sorprendió al mercado hace ya más de un año con una opa sobre entre el 17% y el 22% de Naturgy. Tras obtener el beneplácito con condiciones del Gobierno a la operación, una decisión que se demoró seis meses y llegó a estar en cuestión, se enfrentó a la todopoderosa Criteria. El holding financiero que pilota Isidro Fainé rechazó de plano la operación, negó acudir a la opa y se lanzó a comprar en el mercado, con el objetivo de rozar el 30%. Algo que estrechó el capital flotante de la compañía y complicó los planes del fondo austrliano.

IFM, finalmente, se tuvo que conformar con el 10% de la compañía que obtuvo tras la opa. Pero desde entonces ha ido, poco a poco reforzándose en el capital. Ya controla el 13,38%. Y el objetivo es alcanzar el 17%, lo que le permitiría conseguir otro representante en el consejo de administración. Y alcanzar la misma representación que los dos fondos en el accionariado, CVC y GIP, y uno menos que los tres que acaba de lograr Criteria.

Normas
Entra en El País para participar