_
_
_
_
_
Distribución

Víctor del Pozo deja El Corte Inglés, que crea una comisión ejecutiva para sustituirle

El grupo nombra dos nuevos directores generales: José María Folache para retail, y Santiago Bau Arrechea para negocios corporativos

Víctor del Pozo, hasta ahora consejero delegado de El Corte Inglés
Víctor del Pozo, hasta ahora consejero delegado de El Corte Inglés
Javier García Ropero

El consejero delegado de El Corte Inglés durante los últimos cinco años, Víctor del Pozo, deja la compañía "a petición propia y por razones personales", según ha informado el grupo de distribución en un comunicado, en el que anuncia una profunda reestructuración de su organigrama. Del Pozo había renovado su contrato hasta 2027 el pasado mes de enero.

El consejo de administración ha dado el visto bueno hoy a la nueva estructura corporativa, en la que destaca una nueva comisión ejecutiva delegada, que será el máximo órgano de gestión de El Corte Inglés. Esta contará con cinco miembros: Marta Álvarez, presidenta del grupo; José Ramón de Hoces, consejero secretario general y secretario del consejo; Javier Rodríguez-Arias Ambrosini, director corporativo financiero que entra en el consejo de administración de la compañía; y dos nuevos directores generales.

El Corte Inglés
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El primero es José María Folache González-Parrado, que se encargará de los negocios de retail; y el segundo es Santiago Bau Arrechea, que asumirá el resto de negocios corporativos y los que nuevos que se vayan a crear.

José María Folache, nuevo director general de El Corte Inglés para el negocio retail; y Santiago Bau Arrechea, nuevo director general para el resto de negocios corporativos
José María Folache, nuevo director general de El Corte Inglés para el negocio retail; y Santiago Bau Arrechea, nuevo director general para el resto de negocios corporativos

Folache vuelve a El Corte Inglés tras salir del grupo en 2012. Hasta entonces, y desde 2012, aún con bajo la presidencia de Isidoro Álvarez, fue responsables de compras. También ha sido vicepresidente y CEO de Carrefour, CEO de Tous, Parfois y Joyerías Suárz. Santiago Bau Arrechea llega de Goldman Sachs, donde  ha estado durante más de 15 años.

El Corte Inglés recupera una estructura con una doble dirección general, como en su día protagonizaron el propio Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, aunque entonces como consejeros delegados y sin la estructura de una comisión ejecutiva. "La nueva estructura tiene como objetivo reforzar la gestión de la empresa e impulsar el plan estratégico del consejo en el marco de las mejores prácticas de gobierno corporativo", dice El Corte Inglés en una nota de prensa. Dicho plan estratégico había sido diseñado por el propio Víctor del Pozo.

"El consejo de administración considera que, en respuesta al nuevo escenario surgido tras dos años de gran complejidad en el entorno macroeconómico, es necesario abrir una etapa que responda a los retos de futuro con un equipo renovado y de profesionales especializados en las distintas áreas que abarca el grupo", añade el grupo.

Gestión del negocio

Víctor del Pozo asumó el cargo de consejero delegado de El Corte Inglés en octubre de 2017, cargo compartido con Jesús Nuño de la Rosa, cuando el entonces presidente, Dimas Gimeno, fue desposeído de sus funciones ejecutivas.

No tuvo el control total de la gestión del grupo hasta la salida del mismo de Nuño de la Rosa, a principios de 2020, justo antes del estallido de la pandemia, ya con Marta Álvarez como presidenta, aunque sin funciones ejecutivas. Del Pozo tuvo que gestionar entonces el impacto que la crisis del Covid-19 tuvo en el negocio, que provocó las primeras pérdidas de la historia de El Corte Inglés, de casi 3.000 millones de euros por la caída de ingresos y por los deterioros acometidos.

La recuperación de los niveles de ingresos pre pandemia y la reducción de la deuda han sido los principales deberes de Del Pozo en los últimos dos años, un tiempo en el que también ha orientado el negocio de El Corte Inglés para convertirse en un "ecosistema de servicios", para reducir la dependencia del negocio tradicional. Ahí se enmarca la creación de Sicor, la alianza con MásMóvil en el sector de las alarmas domésticas o en el sector de las telecomunicaciones, con el lanzamiento del operador Sweno; la creación de El Corte Inglés Logística Avanzada, para dar servicios logísticos a terceros; o el proyecto para que El Corte Inglés comercialice energía, entre otros.

En los últimos días, el grupo de distribución ha cerrado una nueva refinanciación por hasta 2.600 millones con una extensión de plazos hasta 2027, y con una importante bajada de intereses. El sindicato de bancos del grupo ha dado a El Corte Inglés unas condiciones propias de empresa con calificación de grado de inversión pese a no tenerlo. Una de las grandes ambiciones del grupo en los últimos años, que está a un escalón de conseguirlo.

Entrada de la Mutua

La salida de Del Pozo se produce apenas dos meses después de que El Corte Inglés anunciase la renovación de su contrato hasta 2027, en la misma junta de accionistas que ratificó la entrada de Mutua Madrileña en su capital, tras adquirir un 8% del mismo, así como el nombramiento de Ignacio Garralda, presidente de la compañía aseguradora, como consejero.

Entonces, la extensión del contrato se entendió como una apuesta para que Del Pozo diseñase el camino de El Corte Inglés hacia la cotización bursátil, una cuestión fijada en el acuerdo entre  El Corte Inglés y Mutua y que debería ejecutarse, como máximo, en 2027, aunque tampoco es obligatoria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_