_
_
_
_
_
Plan de choque

Sánchez ultima un paquete de medidas energéticas, laborales y financieras

Las medidas para abaratar la luz deberán esperar casi un mes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Efe
CINCO DÍAS

El Gobierno no podrá incorporar a su Plan Nacional de Respuesta a los efectos de la guerra de Ucrania las medidas para abaratar la electricidad para las empresas y las familias. La excepcionalidad aceptada por el Consejo Europeo el pasado viernes para España y Portugal impone como condición que las medidas que apliquen los dos países ibéricos deben ser analizadas y autorizadas previamente por la Comisión Europea. Por ello, tal y como ha admitido la vicepresidenta de Transición Energética, Teresa Ribera, España tardará cerca de un mes en poder aplicar tales fórmulas.

Por ello, el plan de medidas para paliar los efectos económicos de la invasión de Ucrania y las elevadas tasas de inflación que ya tenía la economía antes y que se hayan acentuado ahora recogerá decisiones de carácter energético exclusivamente en materia de carburantes, pero tendrá también medidas de carácter laboral, así como financieras relacionadas con los créditos avalados por el ICO y que están en vigor desde la llegada de la pandemia de covid.

Con toda seguridad el programa incluirá los acuerdos cerrados con el Comité Nacional de Transporte por Carretera la semana pasada, y que, por el momento, no han servido para que la Plataforma de Defensa del Transporte desconvoque los paros indefinidos que duran ya más de doce días. Las medidas suponen ayudas para los transportistas de 1.050 millones de euros, repartidos en ayudas directas a cada vehículo (450 millones) y en una subvención de 20 céntimos por litro de gasóleo profesional desde el primero de abril hasta el 30 de junio. De esta subvención, 15 céntimos los financiará el presupuesto público, y los cinco restantes las compañías petroleras que comercializan los carburantes. Las compañías han añadido entre 10 y 14 céntimos adicionales por cada litro a los transportistas profesionales para tratar de ganar cuota de mercado.

El Ministerio de Economía incorporará al plan de respuesta que aprobará el Consejo de Ministros mañana 29 una prórroga del periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO durante la pandemia, aunque solo para las empresas que acrediten problemas para hacer frente a ellos. Las empresas de transporte están incluidas en la moratoria.

La Administración estudia también suspender temporalmente parte de la aplicación de la flamante ley de Vivienda, que regula y limita las subidas del precio del alquiler al IPC, para evitar un fuerte encarecimiento de los arrendamientos, ya que las tasas de inflación están cerca del 8% y podrían incrementarse en meses siguientes. También en vivienda, podrían prorrogarse las moratorias de desahucios.

El Gobierno estudia también incorporar medidas de carácter laboral al plan del martes próximo. Entre ellas la vicepresidenta segunda para Asuntos Sociales y ministra de Trabajo ha adelantado la posibilidad de recuperar la prohibición de los despidos objetivos durante los expedientes de regulación a los que se vean abocadas las empresas por la caída de actividad por la guerra. Incluso ha llegado a manejar la posibilidad de una prohibición de ejecutar rebajas de los salarios.

El precio de la luz será de 231,7 euros MWh hoy

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para hoy, 28 de marzo, en 231,72 euros el megavatio hora, lo que supone un aumento de cerca del 6% respecto al valor fijado para este domingo. El precio máximo hoy se registrará entre las 20:00 y la 21:00. Tras esta subida, el precio de la luz multiplicará por más de seis el importe registrado hace justo un año, cuando se pagaba a 38,6 euros/MWh,y sigue siendo un 13 % superior que cuando comenzó la guerra, el pasado 24 de febrero. Sin embargo, el precio para hoy se situará un 57 % por debajo del precio récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_