_
_
_
_
_

Telefónica prepara un nuevo plan de negocio en Perú basado en la fibra y la TV

En 2021, registró un deterioro del fondo de comercio de 393 millones La competencia, la inflación y la incertidumbre política, claves

Usuario de telefonía móvil en una zona rural en Perú.
Usuario de telefonía móvil en una zona rural en Perú.
Santiago Millán Alonso

Telefónica afronta nuevos cambios en Perú, un mercado al que llegó hace 30 años, y que ahora se encuadra en la división Hispam. La operadora proyecta un plan de negocio para su división en el país, inmerso en una fuerte competencia, junto con la ejecución gradual de iniciativas para continuar con la mejora en la eficiencia a medio plazo. Perú aportó en 2021 un 4% de los ingresos del grupo.

El nuevo plan de negocio se apalancará en el crecimiento en la fibra, para aprovechar su posición en el segmento de la banda ancha fija, donde Telefónica del Perú tiene una cuota del 60%. Hasta ahora, la compañía ha basado sus propuestas de valor en una amplia red con tecnología de cable HFC. Ahora bien, Telefónica del Perú ha comenzado la reconversión hacia la red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), y ha alcanzado ya los 1,1 millones de unidades inmobiliarias pasadas, con 355.000 clientes conectados.

Al igual que en otros países, Telefónica se ha planteado dar entrada a socios en un vehículo de fibra en Perú. En la presentación de las cuentas del primer semestre de 2021, la teleco señaló que estaba en negociaciones para la venta de parte de su red de fibra.

La apuesta de la operadora incluirá un impulso de la estrategia de apalancamiento en la TV de pago, donde también es el primer grupo del mercado, controlando los principales contenidos premium. Además, Telefónica del Perú busca defender su posición en la telefonía móvil, donde tiene una cuota de mercado del 30%. La teleco ha acelerado en la estrategia de totalización de servicio móvil y fijo, basada en su fuerte posición.

Saneamiento

El país andino tuvo un impacto negativo 2021 en el conjunto del grupo Telefónica, que registró un deterioro del fondo de comercio asignado a Telefónica del Perú por 393 millones de euros, el mayor del grupo, como consecuencia de la situación en el país. La operadora explicó que la tasa WACC considerada se situó en torno al 10% y la tasa de crecimiento a perpetuidad se mantuvo estable en 2,4%.

“La normalización monetaria acelerada emprendida para frenar el alza de la inflación y la inestabilidad política están afectando negativamente en la estimación del coste del capital”, explica Telefónica en su informe, que añade que la incertidumbre política producto de un proceso electoral complicado y de la falta de una mayoría parlamentaria suficiente para asegurar la gobernabilidad ha afectado negativamente a los indicadores macroeconómicos del país.

En términos operativos, no obstante, Telefónica registró en 2021 un fuerte rebote tras el impacto de la crisis provocada por la pandemia en 2020. De hecho, registró crecimientos que no se veían desde hacía seis años. En 2021, la operadora alcanzó un crecimiento orgánico de los ingresos del 7,4% (bajaron un 6,8% en términos reportados por la depreciación del nuevo sol peruano frente al euro), con aporte del 14,8% del servicio móvil y del 1,0% en el servicio fijo. En el cuarto trimestre, la empresa aumentó en un 7,4% su cartera de clientes de postpago móvil frente al mismo trimestre del 2020.

La teleco, además, se encuentra inmersa en una seria estrategia de contención de gastos, que contribuyeron a una mejora orgánica del oibda del 3% (reportado bajó un 15%).

Avance del plan Internet para todos

Proyectos. Telefónica del Perú ha impulsado distintos proyectos para llevar el servicio a zonas de difícil acceso por las condiciones geográficas, entre los que destaca Internet para todos, impulsado de la mano de grupos como Facebook, BID Invest y la CAF.

Usuarios. Al cierre del pasado año, el número de zonas rurales conectadas con Internet 4G a través del proyecto Internet para todos ascendía a 13.485, lo que supone un aumento del 238% en dos años, llevando el acceso a internet móvil de alta velocidad a más de 2,4 millones de personas. El objetivo final de este plan es alcanzar las 30.000 localidades rurales en el país andino conectadas con tecnología 4G.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_