_
_
_
_
_
Energía

Concluye la cumbre europea tras más de nueve horas de reunión

Pedro Sanchez habla con el primer ministro portugués  Antonio Costa durante la cumbre europea
Pedro Sanchez habla con el primer ministro portugués Antonio Costa durante la cumbre europeaJOHANNA GERON (REUTERS)

Los líderes europeos han concluido la cumbre tras más de nueve horas y media de debate centrado en la crisis energética actual en el que se han debatido las propuestas planteadas por la Comisión Europea esta misma semana para hacerle frente.

El debate ha estado marcado por las posiciones enfrentadas entre la postura defendida por España, con el apoyo de Portugal, Italia, Grecia y Bélgica, a favor de intervenir el mercado y fijar un límite al precio de la energía, y los países contrarios a medidas de este tipo, liderados por Alemania y Países Bajos.

Durante los debates, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, forzó un receso en la reunión que debatía acordar alguna medida en materia energética, tras mostrar su enfado por filtraciones de la cumbre en la que se le acusa de estar dispuesto a vetar sus conclusiones. Los líderes de la UE han debatido jornada la posibilidad de adoptar algunas soluciones para intentar frenar el incremento de los precios de la energía.

Sánchez ha venido reclamando esas soluciones conjuntas desde hace meses, pero tras constatar que no es posible que haya un acuerdo común que se aplique de forma inmediata, ha reclamado que se permitan medidas específicas para aplicar en la Península Ibérica al ser España y Portugal lo que se califica de una "isla energética".

En medio del debate, que está siendo "intenso", según fuentes españolas, el presidente del Gobierno leyó un tuit de un periodista de France 24 en el que se le acusaba de estar dispuesto a vetar las conclusiones de la cumbre si no se atendía su demanda de controlar los precios.

Expresó su queja por el hecho de que haya filtraciones y se levantó de la mesa, lo que llevó al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a anunciar un parón técnico de la reunión.

Las fuentes españolas afirman que Sánchez está participando con ánimo "constructivo", "no ha vetado nada" y "se está batiendo el cobre" en defensa de su propuesta, ya que considera que no puede acabar la cumbre sin que haya solución alguna.

Tras el receso, los líderes europeos han vuelto a la sala de la reunión, y, según fuentes comunitarias, están meditando el nuevo texto "muy activamente".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_