_
_
_
_
_
Tecnología

Apple planea un servicio de suscripción para el iPhone y otros dispositivos

La compañía estaría preparando esta oferta para lanzarla a final de año o principios de 2023, según Bloomberg. El usuario pagaría una cantidad mensual por el terminal inferior a la que supondría la compra a plazos

Un iPhone 13.
Un iPhone 13. Reuters

Apple no solo quiere vender iPhone. También parece estar dispuesta a alquilarlos. Así lo asegura Bloomberg, quien avanza que la compañía de la manzana está trabajando para ofrecer los iPhone bajo un servicio de suscripción vinculado a una protección de Applecare en forma de seguro. Esta modalidad permitiría al usuario pagar mensualmente una tarifa por el iPhone, con un precio inferior al que supondría la compra a plazos (que ya ofrece la compañía), hasta que decida sustituirlo por una versión más moderna. 

De producirse el lanzamiento de esta propuesta, sería el primer servicio de suscripción a hardware de Apple. Según la citada agencia, los planes del gigante de Cupertino sería lanzarlo a finales de este año o principios de 2023, aunque tampoco descarta que finalmente sea cancelado. Igualmente, si sale adelante podría extenderse a otros productos de hardware de la compañía, como los iPads. 

El servicio de suscripción al iPhone y otros dispositivos de la compañía sería el mayor impulso dado por Apple a su división de servicios, que le aporta cada vez más ventas recurrentes. El servicio también podría integrarse en un pack de suscripciones, como Apple One (que incluye entre otras cosas acceso a Apple Music, Apple TV+, el almacenamiento en la nube iCloud), ofreciendo tanto hardware como software y servicios en una única cuota mensual.

Según las fuentes de Bloomberg, la compañía planea permitir que los clientes se suscriban al hardware con la misma ID de Apple y la misma cuenta de Apple Store que usan para comprar aplicaciones y suscribirse a servicios hoy.

"Dada la dinámica de ventas del iPhone, un producto del que las cifras de ventas de Apple dependen en gran medida, un modelo de servicios tiene toda la lógica del mundo: las ventas del iPhone siguen una modelo de dientes de sierra en el que los picos corresponden a las primeras semanas tras la salida al mercado de un nuevo modelo. En el caso de que una porción significativa del mercado decida optar por un modelo de suscripción, estaríamos hablando de una estabilización de los ingresos muy interesante en la cuenta de resultados de la compañía, cuya tesorería pasaría a depender de un modelo mucho más previsible, recurrente y sostenido en el tiempo", señala en su blog Enrique Dans, profesor de IT del IE Business School.

El iPhone es actualmente la mayor fuente de ingresos de Apple. Le aportan casi 192.000 millones de dólares al año, más de la mitad de sus ingresos.

Este experto también apunta otra ventaja del servicio para Apple. Y es que le permitirá trabajar de manera mucho más organizada su modelo de reciclaje de materiales y componentes, debido a que la mayoría de las devoluciones tendrían previsiblemente lugar en el momento en que se lanza un nuevo modelo de terminal.

Dans destaca que la idea del alquiler tiene mucho sentido en escenarios tecnológicos que se mueven a gran velocidad. "Si bien un smartphone puede durar sin demasiados problemas varios años en buenas condiciones, la realidad es que son muchos los usuarios que, por múltiples razones, prefieren cambiarlos en cuanto se presenta un modelo nuevo. Y, en esas condiciones, la situación ideal es que todos esos terminales sean devueltos a la marca en un momento determinado, y puedan ser convenientemente reciclados en las mejores condiciones posibles, incluyendo la recuperación de todos los materiales que sean posibles", añade en su blog.

Apple, que también parece estar preparando el lanzamiento de un servicio de "compre ahora, pague después", podría lanzar servicios propios de financiación para las compras de sus dispositivos a plazos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_