Carlos Lesmes asume la presidencia de la Comisión de Asuntos Económicos del CGPJ

Sustituirá al exvocal Rafael Fernández Valverde, que cesó el pasado día 5 como consecuencia de su jubilación como magistrado

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ.
Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ.

El estancamiento en las negociaciones entre los dos grandes partidos para renovar el órgano de gobierno de los jueces, con el mandato caducado hace más de tres años, está causando graves problemas de funcionamiento en la justicia. La crisis se agrava por la imposibilidad de renovar los cargos de jueces jubilados. El presidente del del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así lo ha denunciado ante la ministra Pilar Llop en la última reunión mantenida al respecto.

Este jueves, el Pleno del CGPJ ha aprobado que sea el propio Lesmes el que asuma la presidencia de la Comisión de Asuntos Económicos del órgano de gobierno de los jueces tras el cese del vocal Rafael Fernández Valverde por jubilación.

El cese de Rafael Fernández Valverde se produjo el pasado día 5 como consecuencia de su jubilación forzosa por haber cumplido la edad establecida en la ley. De acuerdo con la LOPJ, la pérdida de la condición de magistrado del Tribunal Supremo tras la jubilación tuvo como consecuencia el cese de Fernández Valverde como miembro del CGPJ por tratarse de un vocal de origen judicial.

Y es que, según dispone el artículo 582.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), “los vocales de origen judicial también cesarán cuando dejen de estar en servicio activo en la carrera Judicial (…), así como cuando por jubilación u otra causa prevista en esta Ley Orgánica dejen de pertenecer a la carrera judicial”.

También se regula que la designación del nuevo presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, competencia que corresponde al Pleno del CGPJ, debe hacerse de forma inmediata pues, tal y como prevé el artículo 609.3 LOPJ, dicha Comisión “deberá actuar con la asistencia de todos sus componentes”.

 

El presidente del TS y del CGPJ ha dado cuenta hoy al Pleno de la comunicación que le ha remitido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, informándole de la decisión de la Mesa de la Cámara baja de que, estando el Consejo en funciones, “no procede realizar la propuesta de nombramiento para la sustitución” del vocal Fernández Valverde.

Fe de errores

ue

Normas
Entra en El País para participar