_
_
_
_
_

El 54% de los gestores de Bolsa española superó al índice en 2021

A 10 años, solo dos de cada diez lo hace mejor que el mercado

Sede de Standard & Poor's, en Nueva York (Estados Unidos).
Sede de Standard & Poor's, en Nueva York (Estados Unidos).Getty
Miguel Moreno Mendieta

El grupo Standard & Poors hizo ayer público uno de los informes anuales que más temen los gestores de fondos: el estudio Spiva. En él se comparan las rentabilidades obtenidas por los profesionales de la industria respecto a los índices bursátiles. En general, salen mal parados. A largo plazo, muy pocos logran batir al mercado. En el corto, los datos son un poco mejores. El año pasado, el 54% de los gestores de Bolsa española consiguió hacerlo mejor que el índice.

S&P es proveedor de algunos de los índices bursátiles más famosos del mundo (como el S&P 500, que replica la evolución de las 500 mayores compañías de Estados Unidos) y, por extensión, defensor de las bondades de invertir a través de fondos indexados, que replican la evolución de los índices con unas comisiones bajísimas.

En el caso de la renta variable estadounidense, tan solo el 5% de los fondos de gestión activa ha sido capaz de batir al S&P 500 en un periodo de 10 años. Si el 95% de los gestores lo hace peor, ¿por qué pagarles un 1% o un 2% de comisión anual cuando hay fondos que replican al S&P 500 con una comisión del 0,05%?

La literatura académica indica claramente que los mercados más grandes y más eficientes, como la Bolsa estadounidense, son los más difíciles de batir por parte de los gestores activos. En otros mercados más pequeños o especializados, los gestores activos consiguen mejores resultados, aunque en plazos largos es difícil mantenerlos.

Renta fija

Los primeros fondos indexados replicaban la evolución de índices bursátiles de Estados Unidos, como el Dow Jones. Poco a poco, se fueron sumando índices de otros países. El análisis de S&P se ciñe a comparar el desempeño de los gestores de Bolsa respecto a los índices comparables. Sin embargo, en la última década se han disparado también los índices de bonos. En este caso, los gestores activos tienden hacerlo algo mejor.

En el caso de la Bolsa española, aunque una mayoría escasa de los gestores batieron al índice S&P Spain BMI (un poco más amplio que el Ibex 35, pues tiene 76 componentes) el año pasado, en un periodo de tres años solo lo lograron un 24% del total, y en 10 años un 17%.

En el caso de los gestores de la Bolsa italiana o alemana, los resultados de 2021 fueron incluso mejores, con un 67% y un 59,5% de fondos batiendo a los índices nacionales. Pero, nuevamente, en plazos largos la proporción de éxito cae dramáticamente.

El análisis Spiva es muy detallado, porque pondera los resultados por el tamaño del fondo (no es lo mismo que lo haga bien un gestor que administra 10 millones de euros que uno que gestiona 1.000 millones). Y también tiene en cuenta en las tasas de éxito los fondos que desaparecen o son absorbidos por otros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_