Junta de accionistas

Siemens Gamesa garantiza que optimizará el grupo sin despidos ni cierres de centros

El grupo negociará con los clientes una subida de los precios

Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa.
Jochen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa.

El nuevo consejero delegado de Siemens Gamesa (SG), Jochen Eickholt, se estrenó en su primera junta de accionistas del grupo renovable con un mensaje de tranquilidad ante las pérdidas que han provocado el cese de sus dos antecesores. El directivo alemán garantizó que no habrá despidos ni cierre de fábricas en el proceso de optimización que ha iniciado hace tan solo 24 días, cuando asumió el cargo.

Eickholt dijo que "simplificaremos las actividades donde podamos", en el sentido de aportar más eficiencia y agilidad en los procesos. Sí que ha observado "algunos déficits" en la estructura de la corporación en España y Portugal que "se van a abordar". El directivo alemán ha tomado el timón en un ejercicio, que SG inicia en octubre, que ha arrancado con unas pérdidas de 403 millones en el primer trimestre.

El CEO, que ha desarrollado su carrera profesional en Siemens y luego en Siemens Energy (accionista al 67 % de SG), negociará con los clientes una subida de los precios de sus equipos y servicios para responder a la inflación de los costes logísticos, energéticos y de materias primas. Algo que están haciendo casi todas las industrias de los diferentes sectores.

Su prioridad será la de conseguir la máxima rentabilidad de la cartera de pedidos de 32.500 millones con la que cerró el pasado ejercicio, el segundo consecutivo en pérdidas al registrar unos números rojos de 627 millones.

A nivel interno, SG ha tenido retrasos en el lanzamiento de la turbina terrestre 5X, con una capacidad unitaria de 6,6 MW, y ha tenido que pagar indemnizaciones por los mismos. Eickholt lleva todo este mes de marzo escuchando a sus equipos de gestión para resolver estos problemas. También ha adelantado en la junta que duplicará la capacidad de producción de la fábrica de palas marinas en el Puerto de Hull (Inglaterra). Preguntado en un acto posterior sobre la posibilidad de iniciar en España la producción de equipos de eólica marina, ante la estimada explosión de su demanda a partir de 2025, respondió ¿porqué no, si tiene sentido?, en referencia a que se estudiarán todos los proyectos que aporten valor. 

Lo que no consideró fue una hipotética segregación de SG de Siemens Energy o una posible liquidación de activos ante el auge de la generación renovable en una economía que busca su descarbonización. 

La apertura de la junta de accionistas celebrada en Bilbao correspondió al presidente del grupo, Miguel Ángel López, que trasladó la preocupación en SG por la guerra de Ucrania y por el sufrimiento que vive su población.

En Rusia, el productor de aerogeneradores tiene dos proyectos abiertos con la eléctrica Enel y seguirán el ritmo que marque el cliente, según Eickholt.

Normas
Entra en El País para participar