Nace 'Ahora Abogacía', plataforma liderada por el excandidato a decano del ICAM González-Cuéllar

El movimiento se presenta a pocos meses de que se celebren las nuevas elecciones, previstas para este mes de diciembre

Nicolás González-Cuéllar, excandidato a decano del ICAM.
Nicolás González-Cuéllar, excandidato a decano del ICAM.

El catedrático Nicolás González-Cuellar, que concurrió a las pasadas elecciones como candidato a decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), es la cara visible del nuevo movimiento Ahora Abogacía. La plataforma, que se presentará el próximo 30 de marzo en la Cámara de Comercio de Madrid, aspira a movilizar a los letrados para formular “propuestas de modernización y cambio en la abogacía madrileña”. Y ello a pocos meses de que se celebren las nuevas elecciones a la Junta de Gobierno de la corporación, previstas para este mes de diciembre.

Dentro de la plataforma figuran otros juristas como Delia Rodríguez, CEO de Vestalia Abogados de Familia; Javier Martín Fernández, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid; o Carolina Mata de la Torre, presidenta de la Asociación de Juristas Europeos Prolege.

“Vivimos un tiempo excepcional de cambios y desafíos que requieren una respuesta de liderazgo por parte de la abogacía, una profesión que desempeña un papel esencial en la defensa de los derechos y libertades ciudadanas”, señala un manifiesto de la plataforma, desde donde pretenden impulsar sus futuras acciones.

El texto se articula a través de diferentes puntos, donde los juristas destacan su intención de “contribuir a una urgente reforma de la Justicia para garantizar el derecho de defensa, promover la igualdad de género o dignificar la profesión". Y se definen como un movimiento "plural, transversal y solidario” que quiere servir como “espacio de diálogo y colaboración para compartir retos, propuestas y soluciones”.

Normas
Entra en El País para participar