_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El ICAM y la Delegación del Gobierno firman un acuerdo para acelerar los expedientes de extranjería

Los letrados podrán presentarlos telemáticamente a través de la corporación, que visará los documentos

Edificio del ICAM
Edificio del ICAM

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, han firmado este miércoles un acuerdo para agilizar telemáticamente la tramitación de los expedientes de extranjería. El protocolo establece un procedimiento administrativo "ágil, reglado y ordenado", de forma que los letrados ejercientes puedan presentar sus escritos a través del colegio. La corporación "seguirá un criterio normalizado para que los expedientes se presenten con toda la documentación desde el principio, ahorrando esperas, revisiones y requerimientos", han explicado.

De esta manera, el colegio verificará que cuentan con todos los documentos necesarios y que concurren los requisitos mínimos exigidos por la normativa. Tras ello, cotejará la documentación y emitirá un certificado de revisión. Todo ello sin perjuicio de la ulterior y definitiva calificación de la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Madrid.

El ICAM presentará los expedientes a través de la sede electrónica de extranjería, plataforma Mercurio, utilizando el certificado de la entidad. Posteriormente, las comunicaciones se realizarán por medios telemáticos al profesional designado en el expediente.

Ahorrar esperas

Según los datos de la Delegación del Gobierno, en 2021 los abogados, gestores administrativos y graduados sociales realizaron un total de 54.000 trámites de forma telemática, un 78% de los 68.703 registrados.Los más habituales tuvieron que ver con la reagrupación familiar, autorización de residencia o trabajo, permisos de estudios, investigación, movilidad de alumnos o residencia por circunstancias excepcionales, como arraigo, razones humanitarias, víctimas de violencia de género o protección internacional.

Con este protocolo, que la Delegación del Gobierno ha firmado también con los Colegios de Gestores Administrativos y Graduados Sociales, “se establece un procedimiento ágil, reglado y ordenado, dentro de un criterio normalizado, para que los expedientes se presenten correctamente y con toda la documentación desde el principio, ahorrando esperas, revisiones y requerimientos, lo que supone una agilización de meses”, ha explicado la delegada del Gobierno, Mercedes González.

Por su parte, el decano del ICAM, José María Alonso, ha dicho que con este acuerdo van a poder ayudar "de una manera extraordinaria a los ciudadanos y a los compañeros que se dedican a esta materia. Todo aquello que sirva para dar asesoramiento jurídico a los ciudadanos, para agilizar los trámites, para atender a todas las necesidades y problemas humanos que se plantean, es algo que tenemos que darle especialmente la bienvenida”.

Tras la firma del acuerdo, según ha anunciado la Delegación del Gobierno, se impartirán cursos de expedientes de extranjería al personal del ICAM encargado de prestar el servicio.

Archivado En

_
_